México sin estímulos para compensar impacto si EU impone aranceles

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advierte que México no cuenta con estímulos para compensar el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Falta de apoyo a empresas

El Ceesp señala que, a diferencia de Estados Unidos, donde se ofrecen facilidades fiscales a las empresas para compensar el impacto de los aranceles, en México no se perciben medidas similares.

"En México no se perciben estímulos que contribuyan a compensar el impacto de esas acciones ni para fortalecer el crecimiento y bienestar", afirma el Ceesp.

Políticas contraproducentes

Además, el Ceesp destaca que en México se prevén una política tributaria más agresiva, una reforma judicial que atenta contra las libertades de emprender, altos costos laborales y una regulación poco eficiente.

"Estas medidas están restando competitividad a la planta productiva del país en un momento crítico para el crecimiento y desarrollo de México", indica el Ceesp.

Preocupación por la situación fiscal

El Ceesp también expresa preocupación por la situación fiscal del país, tras el incumplimiento del objetivo de reducir el déficit en tres puntos del PIB para 2025.

"Esto presionará los niveles de deuda y su costo al alza, como se observa en el Paquete Económico", afirma el Ceesp.

Calificadoras bajan perspectiva

El Ceesp señala que las principales calificadoras, como Moody's y HR Ratings, han cambiado su perspectiva de estable a negativa para México, lo que podría afectar a la inversión extranjera directa (IED).

"El análisis de las calificadoras considera que se elevan los riesgos de la calificación soberana del país", destaca el Ceesp.

Llamado a la acción

El Ceesp celebra la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) para dinamizar las inversiones nacionales y extranjeras en México.

Sin embargo, el Ceesp enfatiza la necesidad de enfrentar la situación económica con decisión y claridad.

Evidentemente, todo esto refleja la difícil situación que debe enfrentar el país en los próximos años. Lo preocupante es que no se debe perder más tiempo y mostrar las intenciones claras de enfrentarla con decisión.