MiCA: el equilibrio entre la protección al usuario y la soberanía monetaria

Próxima a entrar en vigor, el reglamento europeo MiCA que regula los criptoactivos está generando movimientos entre los grandes exchanges globales, que han empezado a anunciar restricciones sobre stablecoins en sus filiales europeas que no cumplan con los requisitos de esta regulación. Entre los "activos restringidos" anunciados destacan USDT, PAX, PYUSD, GUSD, GYEN y DAI.

Motivos más allá de la regulación

Las restricciones de MiCA, que incluyen requisitos de transparencia sobre las divisas que respaldan las emisiones, uso de bancos europeos como custodios y límites para transaccionar y emitir nuevas monedas, no parecen ser el único motivo de la decisión de los emisores de abstenerse de la regulación. A pesar de que muchos emisores publican informes trimestrales con desglose de sus reservas, la transparencia no parece ser la cuestión principal.

En cuanto a los casos de uso, las stablecoins ya se utilizan en liquidaciones atómicas en las nuevas infraestructuras de mercados en blockchain, las denominadas Bolsas 2.0 de activos financieros tokenizados, como la alemana X21. Además, según el Reglamento europeo Pilot Regime DLT, se podrán utilizar como divisa de liquidación el euro digital o stablecoins no restringidas por MiCA, como las emitidas en euros.

En este sentido, algunos exchanges están ofreciendo el canje de activos restringidos a monedas estables USDC y EURC, adaptadas a MiCA tras obtener su emisor Circle la licencia de dinero electrónico en Francia. Sin embargo, el panorama se complica con las directrices del regulador europeo bancario (EBA), que prevén eliminar los rendimientos ofrecidos a los usuarios en la UE por depositar stablecoins autorizadas, un incentivo que podría perderse con la regulación.

La paradoja, según expertos, es que la protección al usuario prevista en MiCA podría llevar a los usuarios a buscar rentabilidad en stablecoins no autorizadas fuera de la UE o en mercados descentralizados no regulados, eludiendo así la regulación.

Otros factores y perspectivas

Además de los motivos regulatorios, existen otras razones para la restricción de determinadas stablecoins o la reticencia de algunos emisores a solicitar la licencia MiCA. Entre ellas se encuentran:

  • Alianzas estratégicas: Alianzas con e-money tokens ya autorizados.
  • Desincentivos financieros: Reducción de la remuneración a los inversores tras la regulación.
  • Objetivo de cuota de mercado: Priorización de ganar cuota de mercado por parte de los competidores.
  • Jurisdicciones menos restrictivas: Enfoque en jurisdicciones con regulaciones menos estrictas para optimizar los pagos transfronterizos en stablecoins.
  • Euro digital: El lanzamiento del euro digital como intento de la UE de mantener la estabilidad financiera y limitar el dominio del dólar en las transacciones digitales tokenizadas.

En definitiva, MiCA, la Stablecoin Act en EE. UU. y el euro digital marcarán el rumbo de la soberanía monetaria global y su extensión en la industria de los criptoactivos, cuyas implicaciones aún están por verse.