La entrada de MicroStrategy en el índice Nasdaq 100 supone un espaldarazo para la empresa que más bitcoin posee.

Una apuesta agresiva que da sus frutos

MicroStrategy, cofundada por Michael Saylor, posee alrededor de 45.000 millones de dólares en esta criptomoneda. La estrategia extremadamente agresiva de la empresa ha sido bien recibida por el mercado, a pesar de las críticas de los más escépticos.

El pasado viernes, MicroStrategy se convirtió en la primera empresa de bitcoin en ingresar en el Nasdaq 100. Este hecho podría impulsar aún más el valor de sus acciones, que ya han subido un 500% en 2024.

Dudas sobre la clasificación de MicroStrategy

La inclusión de MicroStrategy en el Nasdaq 100 ha suscitado dudas sobre la clasificación de la empresa. Fundada en 1989, MicroStrategy tiene una larga historia como empresa tecnológica, pero su reciente transformación en un acumulador de bitcoins ha llevado a algunos analistas a considerar que debería reclasificarse como una entidad financiera.

El Industry Classification Benchmark (ICB) clasifica actualmente a MicroStrategy como una empresa tecnológica, pero esto podría cambiar en la próxima revisión de marzo.

Un paso importante para la industria de las criptomonedas

La inclusión de MicroStrategy en el Nasdaq 100 representa un paso importante para la industria de las criptomonedas. Este hecho demuestra que las empresas que invierten en bitcoin están siendo tomadas en serio por los inversores institucionales.

El índice Nasdaq 100 es un índice de referencia para numerosas carteras de inversores institucionales, por lo que la inclusión de MicroStrategy ha desencadenado una ola de compras de sus acciones por parte de fondos cotizados en bolsa (ETF) de todo el mundo.

"Estar en el Nasdaq 100 dará aún más visibilidad y capacidad de financiación a MicroStrategy, pero el precio de sus acciones se deteriorará cuando veamos grandes correcciones en el mercado de las criptomonedas", advierte David Tercero, profesor de Economía en la Universidad Pontificia de Comillas - ICADE.

Sin embargo, los expertos de Bernstein creen que la inclusión de MicroStrategy en el Nasdaq 100 le permitirá acceder a más liquidez y alimentar su programa de compra de bitcoin.

Perspectivas de futuro

Con el probable impulso derivado de su inclusión en el Nasdaq 100, es probable que MicroStrategy continúe vendiendo acciones a los niveles actuales para comprar más bitcoin. La empresa mantiene una apuesta a largo plazo basada en la creencia de que el bitcoin superará al oro en el futuro.

"Dada la sólida actuación del mercado de bitcoin y las condiciones actuales de los mercados de capital, existe un apetito considerable por la exposición a bitcoin, tanto en los mercados de acciones como de deuda convertible", concluyen los expertos de MicroStrategy.