Miguel Ángel Treviño niega ser el 'Z-40', líder del Cártel del Golfo o Los Zetas
Miguel Ángel Treviño Morales, quien durante 11 años ha permanecido preso en penales de máxima seguridad en México, niega ser el líder criminal conocido como el 'Z-40'. A través de sus abogados, Treviño Morales afirma ser un empresario agropecuario y haber sido confundido por las autoridades de México y Estados Unidos.
Argumentos de la defensa
El abogado Sergio Arturo Ramírez Muñoz, representante legal de Treviño Morales, asegura que existen decisiones judiciales que demuestran que su defendido no es el 'Z-40'. En el juicio 02/2008, la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó a ocho testigos protegidos, quienes coincidieron en señalar que el detenido no es el líder criminal apodado 'Z-40'.
Además, la defensa señala que en Estados Unidos hay otra persona con el mismo nombre, Miguel Ángel Treviño Morales, quien se encuentra presa en Bastrop, Texas. La defensa acusa que agentes de Estados Unidos han fabricado pruebas para extraditar a su defendido.
Solicitud de extradición
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró que los líderes de cárteles identificados como 'Z-40' y 'Z-42' han estado esperando una decisión judicial por varios años para ser extraditados. Salazar señaló que ambos son responsables de actos de violencia y asesinatos en México y Estados Unidos.
Sin embargo, el abogado Ramírez Muñoz desmiente categóricamente estas afirmaciones, reiterando que su cliente no es ni ha sido líder del Cártel del Golfo ni de Los Zetas.
La FGR ni ninguna otra dependencia de gobierno se han pronunciado oficialmente sobre las aseveraciones de Treviño Morales.
"No puede ser que estemos hablando de una persona que ha sido ya procesada y en todos estos procesos se ha determinado y se ha probado fehacientemente que nuestro representado no corresponde a la persona que está solicitando el gobierno americano", declaró el abogado Ramírez Muñoz.