Javier Milei descarta flexibilizar el cepo cambiario

En una entrevista con el diario británico Financial Times, el presidente Javier Milei reiteró su postura de no fijar fechas para levantar el cepo cambiario. El mandatario enfatizó que el Gobierno "piensa en términos de libertad" y que el levantamiento de las restricciones se realizará cuando se cumplan ciertas condiciones.

Condiciones para levantar el cepo

Según Milei, la principal condición para levantar las restricciones cambiarias es que la inflación mensual caiga por debajo del 2,5%. Además, señaló que los bancos locales deberán reducir sus exposiciones a los bonos del Gobierno y utilizar esos recursos para aumentar el crédito a las empresas.

Negociaciones con el FMI

El presidente aclaró que el levantamiento del cepo no está condicionado por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Ya hemos comenzado a levantar algunas de las regulaciones que conforman los controles, y lo estamos haciendo por nuestra cuenta", afirmó Milei.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, analizó la posibilidad de iniciar nuevas negociaciones con el FMI sobre un paquete de préstamos con "efectivo fresco" que le permita al Gobierno "aumentar las reservas netas y que ayudaría a levantar los controles".

Milei destacó que el Gobierno está trabajando como si no fuera a recibir ayuda del FMI y que continuará levantando los controles gradualmente por su cuenta.

"Ya hemos comenzado a levantar algunas de las regulaciones que conforman los controles, y lo estamos haciendo por nuestra cuenta", afirmó Javier Milei.

Reacciones y análisis

La decisión de Milei de no fijar fechas para levantar el cepo ha generado reacciones encontradas. Algunos analistas sostienen que la medida es necesaria para controlar la inflación y proteger las reservas internacionales. Otros, sin embargo, critican la falta de transparencia y previsibilidad que genera esta política.

El Financial Times analizó que la decisión del Presidente fue estabilizar la economía a través de medidas de choque, como el ajuste fiscal y la reducción del déficit público, con el objetivo de bajar la inflación del pico del 26% de diciembre de 2023 al 4,2% en agosto.

El diario británico también destacó que el Gobierno argentino enfrenta un desafío para satisfacer la demanda acumulada de dólares en el mercado y reducir la exposición de los bancos locales a los bonos del Gobierno.