Monterrey ocupa el puesto 10 en el Índice de Transparencia Fiscal

El municipio regiomontano cumple 'a medias' con la disponibilidad de información fiscal

El municipio de Monterrey se ubicó en la décima posición dentro del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2024, lo que lo coloca como un ayuntamiento que cumple a medias con la disponibilidad de información fiscal que debe publicar en su portal electrónico oficial.

El ITDIF-M mide la revisión de la información fiscal relativa a las gestiones financieras que realizan y que deben publicar 60 ayuntamientos de todo el país, en sus portales electrónicos oficiales. Los municipios evaluados fueron Veracruz (98,45 puntos), Corregidora (96,62 puntos), Guadalajara (94,70 puntos) y Puebla (91,89 puntos).

Monterrey quedó clasificado como municipio con suficiente transparencia fiscal, al obtener 75,92 puntos. Por encima del municipio regiomontano se colocaron Querétaro (87,21 puntos), mientras que San Pedro Garza García apenas registró 52,51 puntos, lo que lo sitúa entre los ayuntamientos reprobados.

San Pedro Garza García, entre los reprobados

El municipio de San Pedro Garza García no cumple con los estándares de transparencia fiscal, según el ITDIF-M 2024. Ocupó la posición 32 de 60 ayuntamientos evaluados, lo que indica que su información fiscal es deficiente.

Falta de transparencia en la contratación de deuda

El análisis de Aregional, la consultoría que elaboró el ITDIF-M, revela que existe una falta de transparencia en la contratación de financiamientos. De los 60 ayuntamientos evaluados, 43 no proporcionaron información sobre sus deudas.

Opacidad en el salario de los presidentes municipales

El estudio también encontró opacidad en la información sobre los salarios de los presidentes municipales. Solo 14 ayuntamientos proporcionaron información completa sobre el salario base, las compensaciones, el salario bruto, las deducciones y el salario neto de sus alcaldes.

El ITDIF-M 2024 destaca la necesidad de que los municipios mejoren su transparencia fiscal. La disponibilidad de información clara y oportuna es esencial para promover la rendición de cuentas y la confianza de los ciudadanos.

"La transparencia fiscal es un pilar fundamental de la democracia", afirma Esther Herrera, periodista de Milenio.