En medio de las tensiones entre el Poder Judicial y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la ministra Patricia Aguayo ha denunciado que el ministro Alberto Pérez Dayán pudo haber sido presionado por Morena para votar a favor de la reforma judicial, lo que ha generado una investigación por parte de los trabajadores del Poder Judicial.

Amenazas contra el ministro Pérez Dayán

Según Aguayo, representante de los trabajadores del Poder Judicial, existen investigaciones abiertas contra Pérez Dayán, lo que pudo haber sido aprovechado por Morena para persuadirlo de votar a favor de la iniciativa.

“Recibimos esa información también en torno a un par de averiguaciones que tenía abiertas el ministro Pérez Dayán, no lo hemos corroborado, pero lo vamos a investigar y por supuesto que vamos a hacer algo al respecto porque esto no se puede quedar así”, declaró Aguayo.

Ante estas acusaciones, los trabajadores del Poder Judicial han amenazado con investigar el caso y tomar medidas al respecto.

Reacciones a la votación

La votación de Pérez Dayán ha generado controversia dentro del Poder Judicial. Algunos trabajadores lo han llamado “el Yunes de la Corte”, comparándolo con el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien también fue acusado de doblegarse ante el gobierno federal.

“Lo único que nosotros vimos es que se sumó a las ministras de la 4T y que fue algo que no esperábamos y que creo que el pueblo de México no se merecía”, señaló Aguayo.

Los trabajadores han expresado su decepción y frustración por la decisión del ministro, considerando que ha traicionado la independencia del Poder Judicial y ha dejado a los mexicanos sin defensas legales.

Propósito de la reforma judicial

Aguayo sostiene que el objetivo de la reforma judicial es debilitar al Poder Judicial y dejar a los mexicanos sin protección legal.

“El propósito de todo este teatro es avasallar al Poder Judicial, tenerlo entre las manos y lo peor del asunto es dejar a todos los mexicanos sin defensas legales, eso es lo más grave”, enfatizó.

Los trabajadores han anunciado que probablemente regresarán a trabajar pronto, pero seguirán vigilando la situación y denunciando cualquier irregularidad.