Morena acusa a la oposición de suprimir la 'supremacía constitucional' por error
Las bancadas del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados acusan a Morena y a sus aliados de suprimir por error los párrafos de la reforma en materia de 'supremacía constitucional' en el dictamen sobre extinción de órganos autónomos e intentar restituirlos con una fe de erratas.
En conferencia de prensa conjunta, legisladores panistas y priistas advirtieron que, una vez que el Senado reciba la minuta, debe regresarla al Palacio de San Lázaro, ya que las correcciones ordenadas por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, no fueron aprobadas por el pleno.
El presunto error
Según los diputados opositores, en el dictamen sobre la extinción de organismos autónomos se omitieron dos párrafos de la reforma en materia de 'supremacía constitucional', por lo que a su juicio quedaron suprimidos al ser votado y aprobado por mayoría calificada.
Uno de los párrafos supuestamente suprimidos establece: "son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las reformas o adiciones a esta Constitución".
Reacciones
El coordinador priista Rubén Moreira denunció que "la supremacía constitucional y todo eso lo eliminaron hace rato, después de que votaron, porque votaron los textos y eliminaron los que habían aprobado hace unas semanas, y cuando se dan cuenta que lo eliminan, pues qué hacen, ¡ah!, corrección de estilo, y regresan los párrafos eliminados".
Por su parte, el vicecoordinador panista Federico Döring advirtió que el nuevo error de la mayoría parlamentaria y la pretensión de corregirlo con una fe de erratas abre la puerta a una defensa legal de los siete organismos autónomos extintos por la reforma.
"Una cosa es una corrección de una errata, de un tema menor, y otra cosa es incorporarle párrafos completos o conceptos completos a la Constitución. Nosotros lo que queremos señalar es vamos a certificar estos documentos, tanto el dictamen circulado y el Diario de los Debates, como las reservas presentadas, para que no quede, cuando se discuta esto en el Senado, ni media sílaba de duda de todas las intermitencias en las redacciones que están incorporando de manera facciosa, tramposa y mañosa el día de hoy", dijo Döring.
Los diputados del PAN y del PRI sostienen que la supresión de estos párrafos debilita la supremacía de la Constitución y abre la puerta a la arbitrariedad en las reformas constitucionales.