Isak Andic, el fundador de Mango, fallece a los 71 años

Isak Andic, el fundador de Mango, falleció este sábado en Barcelona a la edad de 71 años en un accidente de montaña. Andic era un empresario de origen turco que llegó a Barcelona en 1968 con su familia, huyendo de los constantes golpes militares en su país. Se inició en el negocio de la moda vendiendo camisas que traía de Estambul, y poco a poco fue ampliando su negocio hasta abrir su primera tienda en 1984, que sería el embrión de lo que hoy es Mango.

Un imperio de la moda

Mango se ha convertido en un gigante de la moda a nivel mundial, con presencia en más de 120 mercados y unas ventas de más de 3.000 millones de euros. El éxito de Mango se basa en una moda de marcado carácter mediterráneo, colorista y muy femenina. Andic siempre estuvo al frente de la empresa, aunque en los últimos años había delegado la gestión en su hijo Jonathan.

Reconocimientos y legado

Isak Andic fue un empresario respetado y admirado. En 2023, recibió el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, un reconocimiento a su contribución al desarrollo económico y social de España. Andic también fue un gran inversor inmobiliario y su patrimonio se estimaba en unos 4.500 millones de euros.

El fallecimiento de Isak Andic es una gran pérdida para el mundo de la moda y los negocios. Su legado perdurará a través de Mango, una empresa que ha revolucionado la industria de la moda y que es un referente para muchas personas.

"Este reconocimiento no es para Isak Andic, es para Mango", dijo Andic al recoger el Premio Reino de España. "Porque Mango es mucho más que una persona, ya que tiene un poco del esfuerzo y trabajo de cada una de todas las personas que han trabajado y trabajan en el proyecto. Esta es la clave de nuestro éxito: nuestra cultura común".

DEP Isak Andic.