Miles de personas exigen pleno empleo y salarios justos en las manifestaciones del Primero de Mayo

Trabajadores de toda España se unen para reclamar mejoras laborales

Este miércoles, miles de personas han salido a las calles de más de 70 ciudades de España para participar en las manifestaciones del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, convocadas por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO. En Madrid, la marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de ambas centrales, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y ha contado con la presencia de una nutrida representación del Gobierno de coalición.

Reducción de la jornada laboral y mejora de los salarios, principales reivindicaciones

Los manifestantes han coreado consignas a favor del pleno empleo, la reducción de la jornada laboral y la mejora de los salarios. Álvarez ha señalado que la reducción del tiempo de trabajo es necesaria para "acabar con ese no me da la vida" y ha advertido de que, si se quiere llevar a cabo, es imprescindible "su publicación en el Boletín Oficial del Estado sin que pase mucho tiempo". Ambos sindicatos están negociando junto a los empresarios y el Gobierno la reducción de la jornada laboral para llevarla de las 40 horas semanales actuales a 37,5 horas para 2025, sin merma salarial. Una reducción que se quiere realizar en dos tramos: hasta las 38,5 horas este 2024 para alcanzar las 37,5 horas en 2025.

Unai Sordo apela a la creación de empleos dignos

Por su parte, Unai Sordo ha apelado al despliegue de "políticas industriales y políticas de desarrollo sectorial" que sirvan para generar "esos empleos dignos que necesitamos", al calor del "cambio de modelo energético que se vive en el mundo", y con el que alcanzar el pleno empleo. "Es una magnífica oportunidad para que nuestro país atraiga inversión productiva y de largo plazo", ha indicado. "Es posible en España alcanzar el pleno empleo. No nos vamos a resignar a tener tasas de paro del 10%".

El Gobierno muestra su apoyo a los trabajadores

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado el compromiso de su Gobierno con la reducción del tiempo de trabajo para "acabar con ese no me da la vida". Díaz ha anticipado que su departamento va "a hacer mucho más", en referencia a la reforma del despido en España "como nos pide Europa", y con el objetivo de "proteger a la gente trabajadora".

A su vez, María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda, ha llamado a "desenmascarar" a quienes pretenden hacer "del bulo una realidad aparente" y utilizan la "máquina del fango" para "deslegitimar" al Ejecutivo de coalición y que no se hable de los verdaderos problemas de la gente.

Otras reivindicaciones: defensa de la democracia y la causa palestina

Además de las demandas laborales, los manifestantes también han aprovechado la ocasión para reivindicar la defensa de la democracia y la causa palestina.

En Sevilla, el secretario general de CC OO Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha señalado que "después de 44 años de democracia no podemos hacer un asalto sin pistola, metiendo insultos, creando bulos y generando un malestar en la sociedad". En Barcelona, los manifestantes han exigido una "apuesta decidida" para alcanzar el pleno empleo antes de que acabe el actual periodo de sesiones en el Congreso.

En el País Vasco, la concentración ha tenido un marcado acento político. ELA, CC OO y UGT han realizado en Bilbao sus manifestaciones centrales, al igual que otras centrales minoritarias y sectoriales, mientras que LAB lo ha hecho únicamente en Pamplona para conmemorar su cincuenta aniversario.