La militarización como estrategia de seguridad en México, implementada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha provocado un aumento en el número de municipios dominados por el narcotráfico, según un informe de México Evalúa, una organización de la sociedad civil.

Preocupante aumento de municipios bajo control del narco

El informe, titulado "(In)Seguridad Pública 2018-2024: Un balance de la Gestión", señala que la presencia del crimen organizado en los municipios ha aumentado significativamente durante el gobierno de AMLO. De acuerdo con el estudio, se pasó de 126 municipios afectados en 2018 a 217 en 2024, lo que representa un incremento del 72,2 %.

Violencia político-criminal en ascenso

México Evalúa también destaca que la violencia político-criminal ha ido en aumento, con un incremento del 227,3 % en el número de víctimas a nivel nacional, pasando de 161 en 2018 a 527 en 2024. Esto se traduce en una agresión diaria contra actores políticos y sociales.

Prioridad en la militarización

El informe subraya que la prioridad del gobierno de AMLO ha sido la militarización, lo que se refleja en el presupuesto asignado a las fuerzas armadas. Entre 2019 y 2023, los entes militares gastaron el 72,2 % del gasto total de las instituciones de seguridad pública, mientras que el gasto civil se redujo un 50,8 %.

Balancear el poder militar

Ante esta situación, México Evalúa insta al gobierno a "balancear" la presencia militar en su estrategia de seguridad, implementando instancias de observación, seguimiento y rendición de cuentas. La organización considera que la militarización excesiva ha generado más violencia en lugar de disminuirla.

"Como estrategia de política pública, la militarización es contraproducente, pues no sólo no contiene la violencia, sino que la incrementa, tanto en forma de homicidios dolosos producto del enfrentamiento entre grupos criminales y Fuerzas Armadas, como en violaciones a derechos humanos", señala el informe.