En medio del movimiento accionarial en Naturgy, el presidente ejecutivo de la energética, Francisco Reynés, reivindica el valor de su compañía este lunes. "Si alguien ha llegado a la conclusión de que somos una empresa opable es porque somos una empresa interesante; a una empresa que no es interesante no le hacen una OPA", ha defendido en el foro CREO, organizado por Cinco Días. Sus palabras llegan después de que se conociera que el grupo emiratí TAQA planea una posible adquisición de la gasista y eléctrica. Una operación en la que Criteria Caixa, actualmente el principal accionista, quiere participar para mantener una posición predominante en el capital de la empresa.

Naturgy, dispuesta a mejorar su liquidez

Reynés ha reconocido que "una compañía que está en el mercado siempre está sujeta a vaivenes accionariales" y que Naturgy está preparada para ello. "Prevalece, por encima de todo, el interés de los accionistas: lo que no podemos hacer es tomar decisiones que puedan frustrar alternativas de nuestros accionistas", ha enfatizado. No obstante, el CEO de Naturgy ha subrayado que "las estructuras accionariales tienen que ir acompasadas con las estrategias empresariales: lo único que deseo es que, quien venga, esté alineado con una visión industrial de largo plazo".

El bajo capital flotante de Naturgy

En cuanto al bajo capital flotante de la energética, que ha llevado a Morgan Stanley a excluir a la empresa de sus índices y que ha afectado a su cotización en los últimos meses, Reynés ha afirmado: "En tanto en cuanto somos una compañía cotizada, es deseable también ser una empresa líquida. Nuestro deber es trabajar para el bien de la compañía y si el free float es un interés, trabajaremos para ello".

Los precios de la electricidad y la transición energética

En medio de la coyuntura actual, con precios de la electricidad a cero -e incluso negativos- en varios tramos horarios, Reynés ha calificado esta situación como "una quimera per se: si alguien supiera que un negocio va a hacerse a precio cero, a nadie se le ocurriría entrar". Sin embargo, ha pedido no convertir esta realidad "puntual" en una "regla estructural". Por otro lado, ha advertido que "cualquiera que haga un análisis de inversión tendrá que tener en cuenta una curva de precios distinta de la que estábamos acostumbrados: con valles muy bajos y picos en los que la demanda superará significativamente a la oferta".

El CEO de Naturgy ha señalado "desequilibrios como la falta de demanda o la sobreoferta" como factores clave detrás de estos precios de saldo en el mercado eléctrico. "Hay cuellos de botella que impiden que el consumo crezca: la electrificación se está viendo frenada por la falta de disponibilidad de las infraestructuras necesarias", ha añadido. "Pero no solo la electrificación va a cambiar la estructura de la demanda, sino también el biometano o el hidrógeno".

En un plano más amplio, Reynés ha solicitado "inversión y paciencia" para completar la transición energética. "Estamos cambiando un modelo, el energético, y hace falta un tiempo de consolidación: todo tiene que ocurrir con el apoyo de los accionistas, que tienen que estar tranquilos y comprometidos", ha defendido. España, ha destacado, "se ha dado cuenta rápido de que goza de algunas condiciones especiales, solares, eólicas e hidráulicas", lo que, según él, la convierte en "un ejemplo" en este proceso.

El compromiso con la garantía de suministro y la asequibilidad

Reynés ha recalcado que "los países enfrentan una necesidad de actuar en la descarbonización", pero que este objetivo no debe poner en riesgo la garantía de suministro, "que es algo que solo se valora cuando no se tiene". Además, ha defendido que todo esto debe hacerse de forma asequible, ya que "ni las empresas ni los particulares están en condiciones de hacer frente a cualquier precio".