Nu México enfrenta costos más altos y competencia interna por acuerdo con Oxxo: Moody's

La agencia calificadora Moody's advierte que el reciente acuerdo entre Nu México y Fomento Económico Mexicano (Femsa), que permite a los clientes de Nu disponer de efectivo en las tiendas Oxxo, conllevará mayores costos operativos para la fintech.

Competencia interna y aceleración de la captación de depósitos

Además, Moody's señala que Nu México deberá enfrentar una mayor competencia por parte de la oferta de billetera digital de Oxxo Spin. "Nu México se enfrentará a costos más altos y a la competencia interna de la propia oferta digital de Oxxo, Spin by Oxxo, que ofrece pagos y una billetera digital para los clientes", destaca la calificadora.

Por otro lado, Moody's considera positivo que el acuerdo acelerará la competencia por los depósitos, en un contexto de altas tasas de interés ofrecidas por las fintechs. Esta competencia podría impulsar a los bancos tradicionales a reforzar sus estrategias de captación de depósitos en efectivo.

Implicaciones para el sector bancario

Moody's anticipa que la competencia derivada del acuerdo acelerará las inversiones y los planes de digitalización de los bancos tradicionales, que buscarán defender su participación de mercado y su base de depósitos.

"El crecimiento de Nu México en préstamos al consumo también incrementará la competencia para bancos más pequeños como Banco Azteca y BanCoppel, que también atienden a personas de menores ingresos", indica la calificadora.

Contexto del acuerdo

El acuerdo se produce en un momento en que la operación mexicana de Nu espera la aprobación regulatoria para convertirse en banco, lo que le permitiría ampliar su oferta de servicios.

"El acuerdo es negativo para el crédito de los grandes bancos y bancos de crédito al consumo de México porque acelerará la competencia por los depósitos, en medio de las altas tasas de interés ofrecidas por las fintechs que aceptan depósitos, que han presionado el costo de financiamiento de los bancos", sostiene Moody's.

Fuente: Jordan Saucedo, Grupo Milenio.