El Govern catalán que preside Salvador Illa y las formaciones Esquerra Republicana y Comuns Sumar, que lo auparon a la presidencia, vuelven a discrepar abiertamente por el proyecto de ampliación del Aeropuerto de El Prat.
El desencuentro se produce después de que el Govern haya anunciado que reactivará la comisión técnica entre el Ejecutivo central y la Generalitat para abordar la modernización del aeropuerto. Un comunicado del Govern hablaba de "alargamiento" de la pista, sin concretar la longitud.
Renovación de la comisión técnica
El acuerdo entre el PSC y ERC incluía "trabajar para la modernización del aeropuerto en el marco de la comisión técnica y con protección de los entornos". Marta Vilalta, portavoz de ERC en el Parlament, ha advertido que alargar la pista al mar "es una línea roja".
Reacción de los comunes
Los comunes también se han mostrado contrarios a la ampliación del aeropuerto. Su portavoz en el Parlament, David Cid, ha reiterado que no solo se oponen a ampliar la infraestructura, sino también a que gane en capacidad y eso suponga la llegada de más turistas.
Postura del Govern
La portavoz del Ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, ha defendido que poner en marcha la comisión técnica no vulnera el contenido de los acuerdos de investidura. Ha insistido en que la reactivación de este foro se hará con un encuentro entre ella y el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Presiones empresariales
La activación de la comisión llega justo un día después de que Illa se reuniera con la cúpula de Foment del Treball, una de las entidades que más presiona por la ampliación de El Prat. La patronal catalana ha llegado a proponer una ampliación de la pista al mar, pero de una longitud menor a la proyectada inicialmente por Aena.
Calendario de la ampliación
Paneque ha remarcado que el calendario de una eventual ampliación también es a medio plazo, pues el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) se realizará en dos años.