Ante la propuesta de endeudamiento del gobierno de Nuevo León por hasta 21 mil millones de pesos, la Presidenta del Congreso de dicho estado, Lorena de la Garza, presentó una iniciativa de reforma para transparentar el uso y los proyectos que se realizarán con los recursos. Esta reforma pretende añadir a la Ley de Administración Financiera del Estado la obligación de los gobiernos estatales a entregar información detallada sobre la deuda, como el destino de cada fracción del monto total.
Obligaciones para el Ejecutivo
Lorena de la Garza, Presidenta del Congreso de Nuevo León, busca obligar al Ejecutivo estatal a presentar, junto a la solicitud de deuda, los tiempos de ejecución de las obras que se cubrirán con dicha deuda.
Igualmente, la iniciativa de reforma busca que en las solicitudes de deuda que hacen los entes públicos se señale de manera explícita en qué se van a utilizar los recursos que entren por concepto de deuda.
Estamos proponiendo una iniciativa de reforma para que en las solicitudes de deuda que hacen los entes públicos se señale muy explícitamente en qué se van a utilizar esos recursos que entren por concepto de deuda. - Lorena de la Garza, Presidenta del Congreso de Nuevo León.
De la Garza enfatizó que la información detallada sobre la deuda es necesaria para que los ciudadanos conozcan cómo se utilizarán los recursos y para garantizar la transparencia en la gestión de la deuda pública.
Contexto del endeudamiento
La propuesta de endeudamiento por parte del gobierno de Nuevo León se enmarca en el Paquete Fiscal 2025. Lorena de la Garza señaló que la deuda solicitada, de más de 17 mil millones de pesos, es la más alta en la historia del estado.
La Presidenta del Congreso afirmó que el endeudamiento es necesario para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo económico, pero es importante garantizar que los recursos se utilicen de manera transparente y eficiente.