Observar qué invierten los profesionales puede resultar muy ventajoso

Los gestores profesionales de fondos de inversión invierten millones de euros y obtener información sobre cuáles son sus movimientos es sin duda una gran ventaja para el inversor particular. Nos permite seguir sus pasos, conocer sus preferencias y estar al tanto de las tendencias del mercado.

Gracias a los datos aportados por VDOS, podemos analizar los movimientos de los gestores de sicavs y fondos de inversión españoles y portugueses. Al cierre del primer trimestre del año, estos profesionales manejaban inversiones por valor de más de 97.500 millones de euros, lo que supone un aumento de 731 millones de euros respecto al año anterior.

¿Y en qué invierten? Pues principalmente en renta fija (38,7 %), seguida de la renta variable (30,72 %) y la inversión sectorial (12,26 %). Luxembourg es el país en el que más invierten el 52,98 % de los productos, seguido de Irlanda con el 27,85 % y España con 12,85 %.

MAGALLANES EUROPEAN EQUITY es el fondo estrella

Centrándonos en los productos españoles, el fondo MAGALLANES EUROPEAN EQUITY destaca por su rentabilidad anual del 12,78 % y su rentabilidad a 3 y 5 años del 39,67 % y el 74,58 %, respectivamente. Gestionado por Iván Martín, invierte al menos el 75 % de su patrimonio en renta variable, principalmente en empresas europeas.

AZVALOR INTERNACIONAL, otra opción de éxito

AZVALOR INTERNACIONAL es otro fondo que está dando buenos resultados, con una rentabilidad anual del 11,59 %, y a 3 y 5 años del 74,67 % y el 106,44 %, respectivamente. Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad son los gestores de este fondo, que invierte principalmente en renta variable y permite hasta un 35 % de exposición a mercados emergentes.

MUTUAFONDO, para los más conservadores

MUTUAFONDO es un fondo de renta fija con una rentabilidad anual del 6,01 % y a 5 años del 7,37 %. Invierte principalmente en emisiones de renta fija pública y privada, con al menos un 50 % de alta calidad crediticia.

Estos son solo algunos ejemplos de los fondos más seguidos por los profesionales de la inversión en nuestro país. Pero es importante recordar que las necesidades de inversión de profesionales y particulares son diferentes, y que siempre debemos invertir según nuestro perfil de riesgo y nuestros objetivos financieros.