OHLA recibe ofertas de Atitlan Grupo Empresarial e Inmobiliaria Coapa Larca
La constructora OHLA se ha convertido en el foco de atención tras recibir ofertas de inversión por parte de dos empresas externas: Atitlan Grupo Empresarial e Inmobiliaria Coapa Larca. Estas propuestas surgen en el marco de la ampliación de capital anunciada por OHLA la semana pasada, por valor de 100 millones de euros. Ambas ofertas pretenden adquirir participaciones relevantes en la compañía, pero sin sobrepasar el umbral del 30%, lo que obligaría a lanzar una oferta pública de adquisición (opa).
Atitlan Grupo Empresarial
Atitlan Grupo Empresarial, liderada por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, ha propuesto una inversión de 75 millones de euros mediante un aumento de capital sin derechos de suscripción preferente. Adicionalmente, plantea un segundo aumento de capital por otros 75 millones de euros, esta vez con derechos de suscripción preferente, que Atitlan suscribiría con su paquete de acciones. Esta oferta estará vigente hasta el próximo 5 de julio.
Inmobiliaria Coapa Larca
Por su parte, Inmobiliaria Coapa Larca, propiedad del empresario mexicano Andrés Holzer, ha expresado su intención de invertir 25 millones de euros en la ampliación de capital. Esta opción solo se ejecutaría si los actuales accionistas no cubren la ampliación con sus aportaciones. En caso de no haber cabida para la inmobiliaria, proponen un segundo aumento de capital sin derechos de suscripción preferente por un importe equivalente al asegurado y no suscrito en el primer aumento, hasta alcanzar los 25 millones de euros. Esta operación diluiría las participaciones de los actuales accionistas de OHLA.
Repercusión en el mercado
El interés de nuevos inversores ha sido recibido con optimismo en el mercado, lo que se ha traducido en una subida del 5,5% en la cotización de las acciones de OHLA en la primera hora de negociación en Bolsa. La ampliación de capital por 100 millones de euros equivale al 52% del valor actual de mercado de la compañía.
Respuesta de OHLA
Desde OHLA han confirmado la recepción de las dos ofertas, aunque aclaran que aún no han sido aceptadas y están siendo analizadas. La empresa reconoce que las ofertas no son vinculantes y que la decisión final dependerá de la respuesta del resto de los accionistas, así como de las condiciones del mercado.
Situación financiera de OHLA
OHLA se encuentra inmersa en un proceso de recapitalización para fortalecer su estructura financiera y reducir su deuda, que asciende a 400 millones de euros en bonos. La ampliación de capital forma parte de esta estrategia, que también incluye la venta de activos no estratégicos.
Previsiones de futuro
OHLA prevé concluir el año 2024 con unas ventas de 3.800 millones de euros, un ebitda de 145 millones de euros y una contratación de 4.100 millones de euros. La compañía confía en que la ampliación de capital y la entrada de nuevos inversores le permitirán centrarse en la ejecución de su plan de negocio y crear valor a largo plazo.