Los socios del Gobierno retoman las negociaciones sobre los Presupuestos de 2025 con optimismo

El Gobierno ha retomado las conversaciones con los grupos parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. Este reinicio de las negociaciones ha generado un sentimiento de optimismo entre algunos de estos grupos, que ven más probable que las cuentas públicas puedan finalmente ratificarse y que la legislatura se asiente hasta el final del mandato.

Aitor Esteban (PNV): "Algunos movimientos y conversaciones que estaban parados han vuelto, y no solo con nosotros"

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, ha manifestado públicamente este optimismo, vinculándolo al nerviosismo creciente en el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo. Otras fuentes de diferentes grupos han corroborado esta postura, señalando que el desbloqueo de las conversaciones pasa por que Junts obtenga algunas contraprestaciones para Cataluña.

"Hay un acuerdo de investidura que queremos que el Gobierno español complemente. Si no hay un Presupuesto se complica la legislatura, pero nuestra intención es seguir apoyando al Ejecutivo", ha indicado el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.

Esteban ha afirmado que el PNV retoma esta negociación con buena disposición y "más optimista", tanto en el plano bilateral como con respecto a los demás socios de investidura.

El Ejecutivo confía en contar con el apoyo de Junts y los demás aliados de investidura

El Gobierno convive actualmente con unas cuentas públicas expansivas aprobadas en noviembre de 2022, que cuentan con el respaldo de 10 partidos y que incluyen un potente gasto social récord. Sin embargo, el presidente Pedro Sánchez frenó la votación de la senda de déficit previa a los Presupuestos a finales de septiembre ante la previsible derrota por no contar con los votos de Junts.

Desde entonces, ha habido reuniones en Suiza entre miembros del PSOE y el líder de Junts, Carles Puigdemont. No obstante, dirigentes de Junts siguen advirtiendo a La Moncloa de que no forman parte de ningún bloque y que solo prestarán sus seis votos determinantes si logran más prestaciones y competencias para Cataluña.

Esteban ha incidido en que, si Junts y los demás aliados de investidura finalmente apoyan los Presupuestos de 2025, será probable que Pedro Sánchez complete su mandato y llegue a los 1.000 días que le quedan en La Moncloa.

El PNV ve en la inquietud del PP un indicio de que la aprobación de los Presupuestos es posible

Esteban ha aprovechado para lanzar un aviso al actual PP de Feijóo, afirmando que en su partido están ahora más distanciados que hace dos años debido a los "malos gestos" del líder popular y su equipo, que han "embarrado" el clima político del país con acusaciones y actuaciones judiciales no sustentadas.

"Quizá el PP ha podido intuir que hay posibilidades de que ese presupuesto salga adelante, con lo que, aunque fuera a trancas y barrancas, el Gobierno podría más o menos acabar la legislatura. Y eso es lo que le pone nervioso y está actuando de una manera absolutamente exagerada", ha concluido Esteban.

Estas percepciones "optimistas" sobre los Presupuestos son compartidas por otras formaciones que apoyaron la investidura de Sánchez, como el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y EH Bildu. ERC y el BNG hacen un llamamiento a la coalición gubernamental del PSOE y Sumar para que aproveche esta oportunidad de legislar y aplicar reformas progresistas.

En Coalición Canaria, que cogobierna en las islas con el PP, confirman que ya están hablando de nuevo con el Gobierno, pero sin avanzar cuál podría ser el sentido de su voto hasta conocer los detalles de los Presupuestos.

Podemos enfatiza su distanciamiento del Gobierno

Uno de los socios teóricos que más ha enfatizado su distanciamiento del Ejecutivo en estos días es Podemos, con intervenciones cada vez más duras de su secretaria general, Ione Belarra.

En definitiva, las negociaciones sobre los PGE de 2025 se encuentran en un momento de optimismo, con el Gobierno confiando en contar con el apoyo de Junts y los demás aliados de investidura para aprobar las cuentas públicas y asentar la legislatura hasta el final del mandato.