La UTA definirá el viernes si se suma al paro del transporte

Los gremios de transporte ratificaron la realización de un paro nacional que se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de octubre. En este contexto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aún no sienta posición ya que mantiene reuniones con los sectores empresariales por una conciliación obligatoria dictaminada por el Gobierno que vence el 28 de octubre.

El reclamo de los trabajadores

Los trabajadores del transporte reclaman hace varios meses una mejora salarial que se adecúe a la inflación. En detalle, el reclamo del sindicato se basa en un salario básico conformado de $1.160.000 para agosto, que luego en septiembre se eleve a $1.200.600, y en octubre a $1.242.621. El incremento continuaría en noviembre con $1.283.627 y finalmente en diciembre alcanzaría los $1.322.136, más una suba proporcional para el rubro viáticos.

El conflicto por los subsidios

El reclamo salarial se vio atravesado desde un inicio por el conflicto sobre los subsidios nacionales al transporte. El Poder Ejecutivo ya informó que no van a aumentar los subsidios para las líneas de AMBA, asimismo tampoco se piensa en un aumento del boleto a corto plazo, debido al impacto que tendría en la inflación.

La conciliación obligatoria

En este contexto, sectores gremiales y empresariales se vieron llamados a negociar por una conciliación obligatoria que dictaminó el Gobierno. Sin embargo, la misma vence el próximo 28 de octubre, a dos días del paro de transporte.

La posición de la UTA

En declaraciones radiales, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, sostuvo que "Nosotros en ningún momento dijimos que no nos íbamos a sumar a la medida de fuerza". La próxima reunión entre las cámaras empresariales y representantes sindicales será el próximo jueves 24 de octubre. Tras esto, la UTA se reunirá el día viernes para definir su posición frente a la medida de fuerza: "El viernes tenemos una reunión, vamos a conversar con los muchachos y nos vamos a adherir si los compañeros quieren", detalló Fernández.

El paro del 30 de octubre

Los gremios agrupados en la Mesa Nacional de Transporte ratificaron este martes el paro nacional que se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de octubre. Hasta el momento, no ofrecerán servicio durante esa jornada el subte, trenes, aeronáuticos, peones de taxi, camioneros, entre otros, mientras que resta saber qué pasará con los colectivos y la decisión de la UTA.

El paro del 30 de octubre será en reclamo contra "el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza", afirmaron los gremios en un comunicado.