Los gremios universitarios convocan un nuevo paro nacional para el 17 de octubre

El Frente Sindical de Universidades nacionales (Fesun) anunció este jueves un nuevo paro nacional para el 17 de octubre y una semana de lucha a partir del 21 de este mes en reclamo de una nueva paritaria.

La medida se decidió tras la ratificación en Diputados del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

"El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario y de una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial", afirmaron en un comunicado.

Además del paro nacional del 17 de octubre, el Fesun convocó a una semana de lucha a partir del lunes 21. Antes, planean realizar una reunión el martes próximo con las autoridades agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los Centros de Estudiantes de todo el país.

El Fesun agrupa a todos los gremios docentes y nodocentes de las universidades nacionales del país.

Antecedentes

El gobierno nacional vetó en septiembre la Ley de Financiamiento Universitario, que había sido aprobada por el Congreso. La ley preveía un aumento del presupuesto para las universidades nacionales y la creación de un fondo para la investigación.

El Fesun rechazó el veto y exigió al gobierno que reabra la paritaria salarial. El sindicato asegura que los salarios de los trabajadores universitarios han perdido poder adquisitivo en los últimos años.

Impacto del paro

El paro nacional del 17 de octubre afectará el funcionamiento de todas las universidades nacionales del país. Las clases y los exámenes serán suspendidos.

La semana de lucha que comenzará el 21 de octubre también incluirá otras medidas de protesta, como movilizaciones y asambleas.

Reacciones

El gobierno nacional aún no se ha pronunciado sobre el anuncio del paro. El Fesun espera que el gobierno reabra la paritaria salarial y negocie un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores universitarios.