Paros y apagones sacuden el gobierno
Paros de transporte, estatales y apagones: semana de conflictividad para el Gobierno de Javier Milei
La semana arranca con una serie de medidas de fuerza que afectarán al transporte, a la administración pública y a los servicios esenciales. Los gremios de la Mesa del Transporte anunciaron un paro general para este miércoles 15 de marzo, que implicará la suspensión de servicios de trenes, subtes, colectivos, camiones, transporte aéreo y marítimo durante todo el día. El jueves 16, será el turno de los colectiveros de la UTA, que también realizarán un paro de 24 horas. Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante un paro de 36 horas que comenzó este martes 14 y se extenderá hasta el miércoles 15.
A estos paros se suma un apagón convocado por el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos y ADDUC para este jueves 16 a las 21 horas, en rechazo a la suba de tarifas.
El paro de transporte del miércoles es el que tendrá mayor impacto, ya que afectará a todos los servicios de transporte público. Sólo circularán las líneas de colectivos que controla el gremio de la UTA, que no se plegó al paro de la Mesa Nacional del Transporte por las diferencias históricas de su líder, Roberto Fernández, con los Moyano. No obstante, algunas líneas de colectivos del AMBA cuyos choferes no se referencian en Fernández podrían adherirse a la medida del miércoles y no a la del jueves.
La medida de fuerza del miércoles fue impulsada por el moyanismo, que controla una de las dos entidades que integran la Mesa Nacional del Transporte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). También está, en esa misma mesa, la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), de la que forma parte la UTA y también La Fraternidad (maquinistas de trenes), que sí adhiere.
"El ajuste impulsado por el gobierno de Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza", se informó en el comunicado sobre los motivos de convocatoria al paro.
El paro de ATE, en tanto, se lleva a cabo en reclamo de la reapertura de las paritarias, el cese de los despidos en el sector público y la inmediata reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados. El sindicato también rechaza las privatizaciones de las empresas estatales y el vaciamiento de organismos como el recientemente anunciado en AFIP.
El apagón convocado para el jueves es en rechazo a la suba de tarifas. El Foro Multisectorial Contra los Tarifazos y ADDUC motorizan esta medida para reclamar contra el aumento de las tarifas de los servicios públicos.