Pausa en los aranceles de Trump a México: ¿De dónde saldrán los 10.000 soldados que reforzarán la frontera?

Tras una conversación telefónica de más de una hora con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la mandataria Claudia Sheinbaum anunció el lunes 3 de febrero que reforzará la frontera norte con 10.000 elementos de la Guardia Nacional.

El anuncio se produce después de que la Casa Blanca amenazara con imponer aranceles del 25% a todos los productos mexicanos a partir del martes, en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.

Según Sheinbaum, México reforzará la frontera con el objetivo de evitar el tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos.

¿De dónde saldrán los 10.000 soldados?

La mandataria no detalló de dónde procederán los 10.000 soldados que se desplegarán en la frontera. Sin embargo, indicó que se moverán elementos de la Guardia Nacional de otros lugares del país.

"Vamos a tener que mover elementos de la (Guardia Nacional) en algunos otros lugares hacia la frontera y reforzar de distintas maneras todas las zonas del país, como lo tenemos ahora", declaró Sheinbaum.

¿Qué otras medidas se están tomando?

Además del despliegue de la Guardia Nacional, México también está tomando otras medidas para abordar las preocupaciones de Estados Unidos, entre ellas:

  1. Aumento de las inspecciones de mercancías en la frontera
  2. Colaboración con Estados Unidos para identificar y detener a los traficantes de fentanilo
  3. Inversión en programas de desarrollo económico en las comunidades fronterizas

¿Cuál es la reacción de Estados Unidos?

Estados Unidos ha acogido con satisfacción las medidas anunciadas por México. El presidente Trump ha aplazado temporalmente la imposición de aranceles, dando a México 30 días para mostrar resultados.

"México está tomando medidas muy importantes para frenar el flujo de drogas ilegales y el tráfico de personas a través de su frontera con Estados Unidos", dijo Trump en un comunicado.

"Espero que México tenga éxito en estos esfuerzos, y si es así, no será necesario imponer aranceles."

¿Cuál es el impacto de los aranceles?

Si se impusieran, los aranceles tendrían un impacto significativo en la economía mexicana. Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los aranceles podrían costar a México hasta 35.000 millones de dólares en exportaciones.

Los aranceles también afectarían a los consumidores estadounidenses, que tendrían que pagar precios más altos por los productos mexicanos.

¿Qué sucederá después?

México tiene 30 días para mostrar resultados en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otros problemas fronterizos. Si México no logra cumplir con las expectativas de Estados Unidos, se podrían imponer los aranceles.

Mientras tanto, tanto México como Estados Unidos seguirán trabajando juntos para abordar los desafíos en la frontera.