Pemex golpea a proveedores por reestructuración de deudas en Tamaulipas

La reestructuración de deudas lanzada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para cubrir los pasivos a sus proveedores está afectando a las empresas de Tamaulipas que firmaron un contrato con la empresa pública, principalmente para cubrir gastos como los aguinaldos, según han denunciado sus propietarios ante las autoridades estatales.

Complejidad en el pago de aguinaldos

José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, ha informado de la complejidad que ha provocado esta situación, por lo que se han puesto en contacto con la Dirección General de la antigua paraestatal para informar de la situación registrada entre las micro, pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, hay 300 empresas en el registro de proveedores exclusivo del sector de hidrocarburos, y se espera que se sumen hasta 400 más en los próximos años gracias a las certificaciones lanzadas por dicha dependencia en colaboración con empresas y firmas internacionales.

"(La suspensión de pagos) ha sido un tema complejo porque en estas fechas salen a cubrir el pago de aguinaldos y otras prestaciones, además de las deudas que están fuertes. Pemex hace todo lo posible por pagar los pasivos pendientes y el haberse detenido afecta tanto a los tamaulipecos como al resto del país", declaró Silva Arizabalo.

Pemex Exploración y Producción solicita suspensión de procesos

Pemex Exploración y Producción ha solicitado una suspensión temporal de los procesos de publicaciones, contrataciones y convenios modificatorios de contratos en proceso que no hayan cumplido su ciclo de formalización, mientras se concluye la fase de análisis de eficiencias operativas y presupuestales, que se estima que terminará antes de finalizar el año.

Más de 300 empresas afectadas

Algunas empresas han recibido parte de la cantidad pendiente por las deudas que tienen con la empresa pública. Por su parte, las autoridades están gestionando la situación e incluso han llevado a Pemex una ficha con la información sobre esas deudas basada en los comprobantes generados por las empresas cuando formalizaron un contrato, según Silva Arizabalo.

Formalmente constituidas, en Tamaulipas hay más de 300 empresas cuyo giro es la proveeduría al sector de hidrocarburos, más 400 que están en vías de formalizarse en esta lista a través de las certificaciones que lanzará Desarrollo Energético durante el próximo año.

Declaraciones del secretario de Desarrollo Energético

"Esto ha provocado una complejidad en el tema, informó José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético en la entidad, por lo cual se enlazan con la Dirección General de la ex paraestatal a fin de informar la situación registrada entre la micro, pequeña y mediana empresa."