Pemex sigue sin presentar un plan de pagos fiable a sus proveedores
La falta de pagos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) con su proveeduría ha alcanzado niveles preocupantes, poniendo en riesgo la continuidad operativa de muchas de estas empresas y los empleos que sostienen, declaró Rafael Espino, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicio Petróleo (Amespac).
Al tercer trimestre de este año, la deuda de Pemex con sus contratistas ascendía a 400 mil millones de pesos (alrededor de 20 mil millones de dólares), de los cuales más de 105 mil millones se adeudan a los agremiados de Amespac.
Proveedores en situación crítica
La falta de pagos por parte de Pemex dificulta la planificación para el próximo año y ha generado una gran competencia por los equipos extractivos a escala global. Algunas empresas buscan alternativas de financiamiento para seguir siendo competitivas, mientras que otras se ven obligadas a reducir operaciones y despedir personal.
Rafael Espino destacó que las pequeñas empresas son las más afectadas, ya que no cuentan con los mismos recursos para sortear esta situación.
"La verdad es que las empresas grandes de alguna manera pueden sortear el temporal. Las chicas simplemente es una cuestión de sobrevivencia, y si no les pagas, no tienen para la nómina, por lo que tienen que reducir operaciones y comienza a haber despidos. Esto es una situación muy preocupante", explicó.
Amespac solicita intervención del gobierno
Amespac ha puesto un desplegado alertando del problema, dirigido principalmente al director de Pemex y a la Secretaría de Energía. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta.
"Desafortunadamente no hay respuesta. Ya estamos muy entrados en diciembre y esperamos los pagos, pero no hay nada. Nosotros tenemos la intención de coadyuvar con el gobierno a lograr las metas de producción", expresó Espino.
Los proveedores también están preocupados por la noticia de que los pagos podrían realizarse hasta 2025, lo que sería muy grave para sus negocios y empleados.
Pemex aclara sobre suspensión de contratos
Cabe señalar que Pemex aclaró recientemente que no está "congelando" contratos con proveedores. Su subsidiaria Exploración y Producción solicitó una suspensión temporal de los procesos de publicaciones, contrataciones y convenios modificatorios de contratos en proceso que no han cumplido con su ciclo de formalización, mientras concluye un análisis de eficiencias.
A pesar de esta aclaración, los proveedores siguen preocupados por la falta de un plan de pagos confiable y las posibles consecuencias para sus empresas.