El ISSSTE ajustará o cancelará pensiones que superen el límite legal en 2025

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementará ajustes en los pagos de algunos pensionados en 2025, como parte del Plan para la Transformación de esta dependencia.

El director general del ISSSTE, Martí Batres, explicó que el plan, en su punto 22, se enfocará en revisar las pensiones que superen el límite máximo legal, lo que implicará realizar ajustes e incluso, en algunos casos, la cancelación de esta prestación.

Pensiones millonarias

El monto máximo de pensión en el ISSSTE es de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a casi 34 mil pesos. Sin embargo, Batres informó que hay pensiones de hasta 309 mil pesos que no corresponden a la plaza de adscripción.

“Obviamente es un problema de inequidad y de violentación de la ley; el límite máximo que marca la ley es de 10 UMAS, son como 34 mil pesos, pero como observan hay una pensión de 309 mil pesos que el ISSSTE paga desde el año 2002… hay un procedimiento que ya se anunció, se va a citar a cada uno con sus papeles si hubo legalidad o no en la asignación y en la ley del ISSSTE nos da facultades para realizar el análisis correspondiente”, precisó.

Datos del ISSSTE

Según datos del instituto, el ISSSTE cuenta con 3 millones 92 mil 96 personas afiliadas en activo. De este total, 9.7 por ciento gana más de 10 UMAS, mientras que el 90.3 por ciento gana menos.

Batres agregó que de las 10 pensiones más altas del ISSSTE, siete son superiores a los ingresos que percibe la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mientras que seis que rebasan ampliamente el límite de 34 mil pesos mensuales fueron asignadas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Los 25 temas que conforman el Plan para la Transformación del ISSSTE están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y buscan garantizar el derecho a la salud y la seguridad social de los trabajadores del Estado y sus familias.

“El objetivo es transformar al ISSSTE en una institución moderna, eficiente y transparente, que brinde servicios de calidad a sus derechohabientes”, enfatizó Batres.