El peso mexicano se aprecia tras las elecciones presidenciales de EE.UU.

El peso mexicano se aprecia este martes 5 de noviembre de 2024, tras la jornada electoral en Estados Unidos, en la que se espera un reñido resultado entre los candidatos Donald Trump y Kamala Harris.

Un inicio volátil

La moneda mexicana abrió la sesión con una depreciación momentánea, llegando a cotizar hasta en 20,35 unidades por dólar, su peor nivel desde septiembre de 2022. Sin embargo, tras el cierre de las urnas, el peso recuperó terreno y cerró con una apreciación del 0,15%, cotizando en 20,06 unidades por dólar.

Incertidumbre por las elecciones

El mercado se mantiene cauteloso ante la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los inversionistas temen que una victoria de Trump pueda generar tensiones comerciales entre México y su principal socio económico.

Por su parte, Kamala Harris ha expresado su intención de revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que también podría afectar a la economía mexicana.

¿Qué dicen los expertos?

"El mercado está muy nervioso, sobre todo, sobre cuál va a ser la forma en la que se den los resultados, qué tanto tendríamos que esperar para conocerlos y si los márgenes van a ser lo suficientemente amplios para no generar algún tipo de impugnación o de problema posterior", señala Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex.

Otros mercados

La cautela también se trasladó a la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo principal índice, el S&P/BMV IPC, cerró con una marginal caída del 0,10%. Las acciones de la aseguradora Quálitas encabezaron las pérdidas, mientras que las de Gentera fueron las que más ganaron.

En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales.