El petróleo cotiza estable mientras se espera la reunión de la OPEP+

Los precios del petróleo se mantienen estables este miércoles, mientras los mercados evalúan el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá y anticipan la reunión del domingo de la OPEP+, que podría retrasar el aumento de la producción previsto.

El Brent sube un 0,44%, hasta los 73,13 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense gana un 0,48%, hasta los 69,10 dólares.

Reunión de la OPEP+

Las fuentes de la OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados liderados por Rusia, han declarado que el grupo de productores está debatiendo un nuevo retraso en el aumento de la producción de petróleo previsto para enero.

El grupo, que produce cerca de la mitad del petróleo mundial, se había propuesto reducir gradualmente los recortes de producción hasta 2024 y 2025. Sin embargo, el debilitamiento de la demanda mundial y el aumento de la producción fuera de la OPEP+ han puesto en duda este plan.

Otros factores

Los jefes de investigación de materias primas de Goldman Sachs y Morgan Stanley afirman que los precios del petróleo están infravalorados, citando un déficit de mercado y el riesgo para el suministro iraní debido a las posibles sanciones bajo el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En Estados Unidos, Trump ha anunciado que impondrá un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá que lleguen a Estados Unidos. Las fuentes han declarado a Reuters que el petróleo no estaría exento de estas penalizaciones comerciales.

Por otro lado, las existencias de petróleo en Estados Unidos han disminuido, mientras que los inventarios de combustible han aumentado la semana pasada, según las cifras del Instituto Estadounidense del Petróleo.

Las existencias de crudo han descendido en 5,94 millones de barriles en la semana que finalizó el 22 de noviembre, superando las expectativas de los analistas, que preveían una caída de unos 600.000 barriles.