El futuro de las pensiones, a debate

El Gobierno español busca impulsar el ahorro complementario para la jubilación, pero su plan no está funcionando como se esperaba. La ley 12/2022, que pretendía fomentar los planes de pensiones colectivos sobre los individuales, no ha conseguido los resultados deseados.

Los planes de empleo, en el punto de mira

El sector financiero reclama mayor flexibilidad en los planes de empleo y un aumento de los topes de aportación en los individuales. Mientras tanto, el Ejecutivo pide calma y recuerda que aún es pronto para sacar conclusiones de la reforma.

El sector apunta que el desarrollo de los nuevos planes de empleo va por buen camino, pero reconoce que queda mucho por hacer para extender esta figura a todo el tejido empresarial, especialmente a las pymes y autónomos.

La negociación colectiva, clave para impulsar el ahorro

La negociación de nuevos convenios colectivos, como el del sector de la construcción, está siendo fundamental para crear nuevos planes de pensiones y fomentar el ahorro para la jubilación. El ejemplo de este sector podría servir de modelo para otras industrias.

Sin embargo, el sector financiero advierte de que el exceso de regulación puede ahogar muchas iniciativas y pide más libertad para innovar en este ámbito.

"Hemos sido el único proyecto que se ha materializado en el 'sandbox' de la DGSFP, y eso nos enorgullece, porque es un proyecto muy disruptivo, pero también debería preocupar que no salgan más iniciativas",

Francisco Serrano, presidente de Ibercaja

El futuro de las pensiones en España pasa por encontrar un equilibrio entre el impulso al ahorro complementario y la flexibilidad necesaria para adaptarlo a las necesidades de todos los trabajadores.

Actualidad relacionada