Planifica tus finanzas y alcanza tus metas
El inicio de un año es un momento idóneo para replantear objetivos, incluidos los financieros. Una planificación detallada puede marcar la diferencia entre lograrlos o engrosar las estadísticas de quienes no concilian el sueño por sus deudas.
Define tus metas
El primer paso es identificar las metas: a corto plazo (comprar un dispositivo electrónico, una escapada a la playa o asistir a un concierto), a medio plazo (objetivos a dos o tres años) y a largo plazo (generalmente a más de cinco años).
Ingresos y gastos
Detalla tus ingresos y gastos fijos y variables para determinar tu capacidad de ahorro y asignar un porcentaje a cada meta.
Inversión
Si dispones de ahorros tras las fiestas navideñas, considera invertirlos. Hay opciones accesibles tanto en medios tradicionales como digitales. Recuerda verificar la fiabilidad de la plataforma de inversión.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece un simulador de ahorro e inversión para explorar diferentes escenarios y estimar ganancias potenciales.
Fórmulas de organización financiera
Existen fórmulas para organizar los flujos financieros, como la 50/30/20: el 50% de los ingresos se destina a gastos fijos esenciales, el 30% a compras no urgentes y el 20% al ahorro.
La fórmula 70/20/10 prioriza los gastos fijos mensuales (70%), el ahorro e inversión (20%) y los gastos de ocio y diversión (10%).
Deudas y gastos hormiga
En México, más de un tercio de la población adulta está endeudada. Evitar los gastos hormiga (pequeños gastos diarios o frecuentes, como el café o los cigarros) puede mejorar la capacidad de ahorro o prevenir las deudas.
El control presupuestario y el gasto responsable son claves para una salud financiera sólida.
"No se puede gastar si no está respaldado por los ingresos y, preferiblemente, debe estar contemplado en el presupuesto personal o familiar."