Podemos presiona al PSOE con condiciones para apoyar los Presupuestos
Podemos se encuentra en medio de una estrategia para hacer valer sus cuatro votos en el Congreso, los cuales son cruciales para que el Gobierno pueda lograr una mayoría en la aprobación de los Presupuestos. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha anunciado una consulta a las bases, dejando en manos de su militancia la decisión de apoyar las Cuentas de 2025.
Condiciones de Podemos
La formación liderada por Belarra exige al Gobierno la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y medidas contundentes para abordar la crisis de la vivienda. Estas medidas incluyen la reducción por ley de los alquileres en un 40%, la prohibición de compra de viviendas que no sean para residencia y el desmantelamiento de empresas como Desokupa, que se dedican al desalojo forzoso de ocupantes ilegales.
Críticas a la deriva del Gobierno
Belarra ha criticado duramente la corrupción del PSOE en relación con el caso Koldo y la deriva del Gobierno, al que acusa de aplicar políticas similares a las del Partido Popular. La votación de los inscritos en Podemos se desarrollará entre el martes 25 y el domingo 27 de octubre.
Competencia con Sumar
El anuncio de Belarra se produce un día después de que el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, volviera a marcar el discurso con una crítica velada al coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, por reabrir el debate de la unidad. Iglesias considera que el resto del espacio de izquierdas debería unirse en torno a los cuatro diputados de Podemos en el Congreso.
La actual secretaria general recupera así la iniciativa y aumenta la presión sobre el Ejecutivo de coalición. Hace una semana, su coportavoz Javier Sánchez Serna ya había advertido que Podemos dejaba de ser un socio del Ejecutivo y negociaría su apoyo a cada una de las medidas que este presentara al Congreso.
En una comparecencia posterior, la coportavoz de Sumar, Elizabeth Duval, ha rechazado la postura de Podemos y ha reivindicado que es el momento de sacar adelante el pacto entre los socios de la coalición. Sumar se ha mostrado crítica con el Gobierno por no abordar seriamente la problemática de la vivienda.
En la negociación de los Presupuestos, Sumar también ha denunciado una gran distancia con el PSOE en materia fiscal, exigiendo la permanencia del impuesto extraordinario a la banca y las energéticas. "A día de hoy estamos lejos", ha afirmado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno.