Profeco inicia operativos en gasolineras de Monterrey, Durango y León
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició este jueves un operativo contra gasolineras que incumplen con el precio máximo de 24 pesos en el combustible regular, cifra establecida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Inspecciones y sanciones
El operativo comenzó en Monterrey, Nuevo León, donde se colocó la primera lona de incumplimiento en una gasolinería Mobil. El titular de Profeco, Iván Escalante, detalló que los precios de compra de las gasolineras a Pemex se mantienen estables, por lo que el margen de ganancia es el factor que varía.
Escalante afirmó que la mayoría de las gasolineras en Monterrey respetan el precio máximo, lo que generó un llamado a las demás a igualar el cumplimiento. En el caso específico de la gasolinera Mobil, que vende combustible entre 26.30 y 25.99 pesos, Profeco solicitó información para justificar el aumento de precios y la empresa entregó documentos que serán analizados.
Además de Monterrey, Profeco colocó lonas de advertencia en gasolineras de Durango y León. Estas lonas no interrumpen la actividad comercial, pero advierten sobre el incumplimiento del precio máximo y exigen información justificativa. Esta información será revisada y, de no ser satisfactoria, podrían aplicarse sanciones.
Contexto y antecedentes
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en diciembre de 2022 un acuerdo con empresarios gasolineros para mantener el precio de la gasolina regular en 24 pesos por litro. Sin embargo, algunas gasolineras han incumplido con este acuerdo, lo que motivó el operativo de Profeco.
El objetivo del operativo es garantizar que los consumidores paguen un precio justo por el combustible y evitar abusos por parte de las gasolineras.