La provincia de Buenos Aires rechaza aplicar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha decidido no aplicar el RIGI en el distrito. Esta decisión se contrapone a la gestión nacional de Javier Milei, quien promovió y aprobó la normativa en el Congreso en el marco de la ley Bases.

Beneficios cuestionados

La medida es cuestionada porque beneficia a empresas de mayor tamaño y capital, en detrimento de las nacionales, y en especial las pymes. Según los críticos, el RIGI no aportará beneficios a la provincia.

Medidas alternativas

El gobierno provincial, en lugar de adherirse al RIGI, está explorando otras medidas para apoyar a las inversiones y el desarrollo económico. El ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa, ha confirmado esta estrategia en el programa "Con la nuestra" de Radio Provincia.

Detalles del RIGI

El RIGI resultará aplicable a las "Grandes Inversiones" en proyectos de forestoindutria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas, que cumplan con los requisitos previstos. En la redacción original del proyecto, se incluía a "cualquier sector", pero esto fue modificado para circunscribirlo a los sectores mencionados.

También se incluyó una modificación para incluir a las pymes, que refiere al plan de desarrollo de los proveedores locales, establecido en el artículo 174 inciso L. En ese apartado se especifica que cada gran inversión superior a los u$s200 millones tendrá que proponer al menos un 20% de la totalidad de inversión en proveedores en organizaciones nacionales, "siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad".

Reacciones positivas

La aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en el Congreso había generado entusiasmo en los mercados y en los sectores y empresas alcanzadas por el nuevo plan de fomento para el desarrollo de proyectos y obras. Particularmente, en las energéticas y mineras que tienen en carpeta anuncios por al menos u$s80.000 millones.

Estructura del RIGI

El RIGI está incluido en el TÍTULO VII de la ley Bases y abarca a 64 artículos, que van el número 164 al 228. En total, el régimen contiene 12 capítulos:

  1. Reducción de la cantidad de actividades (artículo 165): El régimen se circunscribe a las inversiones en el sector forestoindutria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgía, energía, petróleo y gas.
  2. Plan de desarrollo de los proveedores locales (artículo 174 inciso L): Se especifica que cada desarrollo tendrá que proponer al menos un 20% de la totalidad de inversión en proveedores en organizaciones nacionales.
  3. Modificación de plazos de cobros (artículo 196): Las exportaciones productos de las iniciativas adheridas al RIGI y efectuadas por los vehículos de proyecto único (VPU) quedan exceptuados en los porcentajes descritos a continuación de la obligación de ingreso y/o negociación y liquidación en el mercado de cambios.
  4. Acciones, cuotas o participaciones de los VPU (artículo 205): En este caso, se modifica el artículo 205 para que las acciones, cuotas o participaciones sociales de los VPU adheridos al RIGI puedan ser objeto de transferencia sin autorización previa de la autoridad de aplicación.
  5. Morigeran el procedimiento de aprobación de un Vehículos de Proyecto Único.