El reclamo de las provincias por los subsidios al transporte
El gobierno nacional anunció un aumento de los subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que generó críticas de los gobernadores de varias provincias, quienes denunciaron discriminación.
Críticas de los gobernadores
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, señaló que la decisión del gobierno es "un error incomprensible" y que "repite el esquema del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner". "Lo digo con respeto y con claridad, no queremos una ayuda, reclamamos una parte ínfima de lo que aportamos", protestó.
En la misma línea, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo que "una vez más, el gobierno nacional toma una decisión que va en contra de la mayoría de los argentinos y argentinas". "Hoy vuelven a dejar en claro que solo gobiernan para unos pocos, que no ejercen el federalismo y que toman decisiones arbitrarias", sostuvo.
También el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, acusó al gobierno de "burlarse del resto del país" por "eliminar los subsidios al transporte del interior y dejarlos solo para el Área Metropolitana de Bs As". "Con los recursos de todos los argentinos, solo los porteños pagan el boleto más barato. ¿La idea es destruir definitivamente el federalismo, las provincias y el bolsillo de sus habitantes? ¡Sin federalismo no hay país!!", disparó.
Respuesta del gobierno
El gobierno nacional aún no se ha pronunciado sobre las críticas de los gobernadores. Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió recientemente con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para intentar seducirlo como parte del plan para partir al peronismo y granjearse votos ajenos.
Sin embargo, la reunión no dio los resultados esperados. Los siete diputados santiagueños votaron en contra del proyecto de ley que aumenta los subsidios al transporte en el AMBA. Resta saber qué pasará en el Senado, donde los tres senadores de Santiago del Estero responden a la jefatura de Zamora.