Puig debuta en bolsa con una valoración de 13.920 millones de euros
Puig, el gigante español de la perfumería y la cosmética, ha dado el esperado salto al parqué bursátil este viernes. La compañía, dueña de marcas icónicas como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Rabanne, Nina Ricci o Charlotte Tilbury, ha fijado el precio de su debut a 24,5 euros por acción de clase B, lo que supone irse a la parte alta de la horquilla que prefijó y valorar el conjunto de la compañía en 13.920 millones de euros.
Los inversores que acudan a la salida a bolsa de Puig sólo aglutinarán el 28,3% de los derechos económicos y el 7,5% de los derechos de voto en la futura cotizada. Entre ellos estará CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación ‘la Caixa’, que ya ha hecho público que entrará en su capital con una participación del 3,05%, por lo que ha comprometido una inversión de 425 millones de euros.
En un primer momento, Puig había avanzado que la familia propietaria -con acciones A- retendría el 68% del capital y el 91,4% del total de los votos, lo que dejaba un espacio a los inversores -acciones B- del 32% como máximo para las acciones y del 8,6% para los derechos políticos.
Pero, dada la fuerte sobredemanda que en los prolegómenos ha registrado Puig por parte de inversores institucionales, entre ellos Criteria, finalmente el clan familiar conservará el 71,7% de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5% de sus derechos de voto.
La oferta de Puig es de hasta 3.000 millones de euros, asumiendo el ejercicio al completo de la opción de sobreadjudicación de hasta 390 millones concedida por el accionista vendedor a Goldman Sachs como agente de estabilización.
“La oferta ha sido sobresuscrita múltiples veces en todo el rango de precios, lo que demuestra la importante demanda de inversores institucionales internacionales y nacionales”, destaca el conglomerado.