Las mujeres emprendedoras buscan reconocimiento y empoderamiento

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Luisa Mendoza Mondragón, ha propuesto declarar el 19 de noviembre como el Día Nacional de la Mujer Emprendedora. Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer la labor de las mujeres que inician un negocio y contribuyen al empoderamiento femenino.

Barreras y desafíos

A pesar de su arduo trabajo, las mujeres emprendedoras enfrentan numerosas barreras, como la falta de acceso a financiamiento, la discriminación de género y la división sexual del trabajo que feminiza las labores domésticas y de cuidado.

Según la "Radiografía del Emprendimiento en México: Edición Mujeres 2021", realizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y la Fundación Friedrich Naumann, solo el 37% de los negocios en México son creados por mujeres.

Además, los emprendimientos creados por mujeres tienen un promedio de vida de cinco años, menor que el de los negocios creados por hombres. El 31% de los emprendimientos de mujeres no cuentan con herramientas digitales, en comparación con el 21% de los manejados por hombres.

Propuesta para un día nacional

La diputada Mendoza Mondragón considera que la designación de un día específico para las mujeres emprendedoras visibilizaría su labor y reconocería su importancia en la economía del país. El 3 de octubre se decretó como el Día Nacional del Emprendedor, pero su expresión gramatical excluye a las mujeres.

"De este modo, las brechas de desigualdad se acrecientan de tal manera que las mujeres suelen recurrir a emprendimientos en la informalidad, en lugar de establecer una tienda física con todas las adaptaciones requeridas", afirmó Mendoza Mondragón.

La propuesta de la diputada busca empoderar a las mujeres emprendedoras y reducir las brechas de desigualdad en el ámbito empresarial.