China presenta los resultados de su quinto censo económico nacional

China dio a conocer este jueves los resultados de su quinto censo económico nacional, que muestran una economía sólida, resistente y con gran potencial en los últimos cinco años.

Crecimiento económico sostenido

En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de China alcanzó casi los 130 billones de yuanes (aproximadamente 18,08 billones de dólares estadounidenses). Como la segunda economía más grande del mundo, China ha contribuido en promedio con alrededor del 30 por ciento al crecimiento económico global durante los últimos cinco años, consolidándose como la principal fuerza impulsora.

Estructura económica en evolución

El censo revela que la estructura económica de China está mejorando. La industria terciaria, que incluye servicios, ganó importancia, representando el 56,3 por ciento del PIB en 2023, un aumento de más de 2 puntos porcentuales con respecto a 2018.

Empleo en aumento

El número de entidades y personas empleadas en industrias secundarias y terciarias aumentó significativamente. A finales de 2023, China contaba con 33,27 millones de unidades legales dedicadas a estas industrias, un 52,7 por ciento más que en 2018. Estas industrias emplearon a más de 428,98 millones de personas, un 11,9 por ciento más que en 2018.

Economía digital en auge

Por primera vez, el censo incluyó la economía digital en su análisis. China registró 2,92 millones de empresas corporativas dedicadas a las industrias clave de la economía digital, con 36,16 millones de personas empleadas. Estas industrias generaron ingresos de 48,45 billones de yuanes.

Innovación y productividad

La capacidad de innovación tecnológica y la productividad laboral continúan mejorando. La proporción de empresas corporativas manufactureras de alta tecnología aumentó en dos puntos porcentuales con respecto a 2018. Además, 158.000 empresas participaron en actividades estratégicas de la industria emergente.

Investigación y desarrollo en alza

El gasto en investigación y desarrollo (I+D) de China también experimentó un crecimiento notable, aumentando un 61,9 por ciento en comparación con 2018.

Fiabilidad de los datos

El censo económico es una de las principales encuestas nacionales de China y ofrece información valiosa sobre el desarrollo social y económico del país. Para garantizar la calidad de los datos, se diseñó un plan de censo científico y se fortaleció el control de calidad durante todo el proceso. Una verificación posterior mostró que la tasa de error combinada fue del 0,47 por ciento.

Fuente: Milenio