China sigue siendo el motor del crecimiento económico mundial, afirma Xi Jinping
El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido que China cumplirá su ambicioso objetivo de crecimiento del PIB del 5% este año y seguirá siendo el motor de la expansión económica mundial. Pekín está intensificando sus esfuerzos para impulsar la confianza de los inversores.
Medidas para estimular la economía
Los comentarios de Xi se producen un día después de que los líderes chinos relajaran su política monetaria por primera vez en 14 años. Esta medida pretende abordar la debilidad del consumo y las presiones deflacionarias en la segunda economía más grande del mundo.
Las bolsas chinas subieron un 3,3% en la apertura, aunque luego recortaron sus ganancias y cerraron con un alza del 0,7%. Los rendimientos de los bonos de referencia del gobierno chino a 10 años cayeron cinco puntos básicos hasta el 1,86%, alcanzando un mínimo histórico. Los inversores apuestan por nuevos recortes de los tipos de interés.
Impulso al consumo interno
Los inversores esperan más señales de que Pekín está intensificando sus esfuerzos para impulsar la demanda de los consumidores. La economía china lleva dos años bajo presión deflacionaria.
Las importaciones chinas en noviembre disminuyeron un 3,9% interanual, la mayor caída desde febrero, lo que refleja una demanda débil. Por otro lado, la inflación subió un 0,2% interanual.
Exportaciones e importaciones
Las exportaciones de China en noviembre aumentaron un 6,7% respecto al año anterior, por debajo de las previsiones de los analistas en términos de dólares.
Los líderes chinos celebrarán este mes la Conferencia Central de Trabajo Económico, una de sus reuniones más importantes. Los inversores esperan que la reunión indique mayores esfuerzos para impulsar el consumo interno, que se ha visto afectado por la desaceleración del mercado inmobiliario.
Relaciones con Estados Unidos
También se espera que Pekín se prepare para las posibles consecuencias del regreso de Donald Trump a la presidencia, lo que ha suscitado preocupación por un aumento de los aranceles. El superávit comercial de China con Estados Unidos aumentó a 34.900 millones de dólares en noviembre, frente a los 33.500 millones de dólares del mes anterior.
"China está dispuesta a mantener el diálogo, ampliar la cooperación, gestionar las diferencias y promover el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos en una dirección estable, saludable y sostenible, con la esperanza de que Estados Unidos se encuentre con China a mitad de camino", dijo Xi, según la agencia de noticias estatal Xinhua.
"Las guerras arancelarias, las guerras comerciales y las guerras tecnológicas van en contra de las tendencias históricas", añadió. "China... defenderá con determinación su soberanía, su seguridad y sus intereses de desarrollo".
El presidente electo de Estados Unidos dijo en una entrevista con NBC News el fin de semana que había hablado recientemente con Xi, pero no dijo qué discutieron.
El Politburó chino prometió el lunes implementar medidas "extraordinarias" para impulsar el crecimiento y estabilizar el mercado de valores y el sector inmobiliario. Los responsables políticos también se comprometieron a adoptar medidas fiscales "más proactivas" y a "impulsar más vigorosamente el consumo".
Información de: Joe Leahy, Thomas Hale, Cheng Leng y William Sandlund en Hong Kong