La Secretaría de Transporte de la Nación anunció la quita de subsidios a las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que generó una fuerte reacción por parte de los empresarios del sector. Las compañías advirtieron que más de 30 líneas de colectivos se verán afectadas por la falta de cobertura de los fondos que compensan parte del valor del boleto que pagan los usuarios.

¿Cómo se verán afectados los servicios?

Los empresarios de transporte expresaron su incertidumbre ante la medida, ya que a partir del domingo 1° de septiembre no saben cómo cobrarán los subsidios que impactan en las líneas que tienen todo su recorrido dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Fabián Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Transporte Automotor, manifestó que "no se publicó la redeterminación de costos del sistema, que de ahí sale la cuenta de los subsidios y que no se actualiza desde abril".

Ante esta situación, las empresas anunciaron que reducirán los servicios nocturnos como medida preventiva para evitar una parálisis total.Fusaro explicó que actualmente hay lugares donde pasa un colectivo cada media hora o menos, y otros donde ya no funcionan colectivos nocturnos, por lo que en esos lugares se irán reduciendo aún más las frecuencias.

¿Qué líneas se verán afectadas?

Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de la Ciudad de Buenos Aires y que se verían afectadas por la reducción de los servicios son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Responsabilidades y disputas

Fusaro señaló que existen dos cuestiones en pugna. Por un lado, una cuestión jurídica, ya que la responsabilidad es de la Secretaría de Transporte de la Nación, que tiene competencia sobre los permisos de las líneas de la Ciudad, la determinación de tarifas y subsidios. Por otro lado, una cuestión política, que plantea que cada jurisdicción debe hacerse cargo de los subsidios por el pacto fiscal de 2018.

Días atrás, el secretario de Transporte Franco Mogetta señaló que, por decisión del Estado Nacional, la Ciudad deberá asumir las responsabilidades y los costos de las 31 líneas de colectivos que circulan dentro de su territorio. Mientras que la Provincia, que ya asumía los gastos de las compensaciones del sistema, debería solventar el programa Red SUBE en las líneas provinciales y/o municipales.

Postura de DOTA

Marcelo Pasciuto, director del Grupo DOTA, se diferenció del resto de los empresarios y aseguró que las líneas que la integran no se sumarán al quite de servicio nocturno. Afirmó que las líneas de DOTA "van a trabajar regularmente como siempre".

Pasciuto calificó el comunicado de las cámaras empresarias de "inoportuno" y señaló que se debe negociar pero continuar brindando el servicio. Apuntó a la falta de inversión y "mala administración" de algunas empresas.

La UTA en "estado de alerta"

En medio del conflicto por los subsidios, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en "estado de alerta", luego de que las cámaras empresarias señalaran la falta de acuerdo con los gobiernos porteño y bonaerense.

"Arreglen sus cuentas entre ustedes, los trabajadores tenemos que tener la certeza que el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestros haberes, es un derecho amparado por la ley. Estamos cansados de ser las víctimas de un sistema perverso, poco transparente", expresa el escrito del gremio conducido por Roberto Fernández.