La entidad pública Red.es, encargada de canalizar fondos europeos para la digitalización en España, acaba de anunciar la implementación de medidas para reforzar sus protocolos de cumplimiento normativo y lucha contra el fraude. Esta iniciativa fue dada a conocer por el director general de la organización, Jesús Herrero, durante un encuentro con la prensa en el congreso de la patronal tecnológica -Ametic- celebrado en Santander.

Reforzando los protocolos internos

Las medidas anunciadas están diseñadas para complementar las numerosas auditorías que Red.es realiza anualmente y tienen como objetivo principal vigilar la concesión de ayudas a empresas y autónomos, como el conocido Kit Digital, y garantizar su cumplimiento efectivo.

Este refuerzo de los protocolos internos de Red.es surge en medio de la controversia generada por los contratos obtenidos de esta entidad por el empresario Carlos Barrabés, a quien Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, recomendó en cartas incluidas en sus candidaturas.

Descartando conexiones

A pesar de estas circunstancias, Jesús Herrero descarta rotundamente que ambos asuntos estén relacionados: "Estos protocolos ya llevan existiendo desde hace años, pasamos unas 7-8 auditorías al año", indicó en rueda de prensa. "Si no tuviésemos estos protocolos se podría estar nervioso ante un escándalo como el comentado, pero, en nuestro caso, tenemos cero nervios y estamos absolutamente seguros de que los programas tienen impacto positivo y se gestionan de forma correcta".

Cabe destacar que, en 2020, durante el estado de alarma por la COVID-19, la esposa de Sánchez firmó una carta avalando a una UTE en la que participaba este empresario Barrabés y que se presentaba a una licitación de Red.es, una entidad dependiente entonces del Ministerio de Economía y Transformación Digital, por un valor de 7,7 millones de euros y que finalmente obtuvo. Adicionalmente, Barrabés fue contratado como profesor del máster de Begoña Gómez, lo cual ha generado sospechas.

Investigación en curso

Actualmente, la Audiencia investiga a Begoña Gómez en el marco de la "moderna delincuencia". Se conocen al menos dos cartas firmadas por Gómez como avales para la UTE en la que participaba Barrabés. Una de las adjudicaciones se concedió, por centésimas, a esta alianza empresarial, siendo la fase subjetiva en la que obtuvo mayor puntuación. En total, la UTE se llevó finalmente tres contratos del organismo público Red.es, que en conjunto suman 10 millones de euros.

Cabe mencionar que Barrabés y Pedro Sánchez se habían reunido en 2020 en Moncloa para agilizar el proceso de concesión de fondos europeos destinados a la digitalización.