La reforma al Poder Judicial busca reforzar el Estado de derecho: Monreal

El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, aseguró que la iniciativa de reforma al Poder Judicial, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podrá ser “enriquecida” tras los foros de parlamento abierto que iniciarán la próxima semana.

Monreal señaló que el objetivo es realizar el parlamento abierto en junio y julio, para que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la 65A Legislatura apruebe los dictámenes a finales de agosto y se aprueben las reformas en los primeros días de septiembre.

“Nosotros (los legisladores de Morena) no tenemos discusión, no tenemos ninguna duda en respaldar las iniciativas del presidente (López Obrador), pero puede enriquecerse, para eso son los foros”, declaró Monreal.

El senador dio a conocer que Morena y sus aliados presentarán en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados ampliar el diálogo y análisis de las 18 reformas constitucionales planteadas por el mandatario, en particular la del Poder Judicial.

Reformas planteadas

La iniciativa de reforma al Poder Judicial plantea realizar en 2025 una elección extraordinaria mediante voto popular para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados; reducir el número de ministros de la Corte, de 11 a nueve; sustituir el Consejo de la Judicatura Federal y establecer un tribunal de disciplina judicial.

Monreal puntualizó, asimismo, que en el parlamento abierto se discutirán las reformas planteadas por la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, como establecer un apoyo económico bimestral a mujeres de 60 a 64 años y una beca universal para estudiantes.

También se abordará la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, para aumentar el pago de pensiones a maestros de educación básica, y la reforma para eliminar la subcontratación.

Reforzar el Estado de derecho

Monreal consideró que los mercados financieros no deben estar nerviosos, ya que la iniciativa de reforma al Poder Judicial busca reforzar el Estado de derecho, combatir la corrupción del Poder Judicial y generar condiciones para el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.

“La iniciativa está bien pensada, bien elaborada, tiene un sustento técnico y jurídico, y está encaminada a fortalecer el Estado de derecho y a garantizar la impartición de justicia”, afirmó Monreal.