El subsidio al desempleo se reforma en España: nuevas cuantías y más beneficiarios

El Ministerio de Trabajo ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos UGT y CC OO para reformar el subsidio de desempleo. Una vez más, el pacto fructifica únicamente con los representantes de los trabajadores, sin el concurso de la patronal. Este miércoles a las 12:00 horas, el departamento de Yolanda Díaz ha convocado a la prensa para presentar el acuerdo, una firma en la que participarán los líderes de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

Nuevas cuantías

La reforma establece una subida de la mayoría de las cuantías del subsidio de desempleo, que pasarán de 480 a 570 euros mensuales. Esta medida se extenderá a los subsidios para personas víctimas de violencia de género o sexual, así como para emigrantes retornados.

Más beneficiarios

La reforma también amplía el derecho a la prestación a los menores de 45 años sin cargas familiares que agoten la prestación contributiva (cobrarán un máximo de seis meses), a los eventuales agrarios de todo el Estado (actualmente solo recibían una ayuda similar los temporales del campo de Andalucía y Extremadura) y a los autónomos.

Compatibilidad con el trabajo

Asimismo, la norma generaliza la compatibilidad del subsidio con el trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o a tiempo parcial, “con la percepción de un complemento de apoyo al empleo” por un tiempo máximo de 180 días, en una o varias relaciones laborales.

Cotización de los mayores de 52 años

La única excepción a las nuevas cuantías será la modalidad del subsidio para mayores de 52 años desempleados, que se mantendrá en los 480 euros actuales debido a su cotización más elevada y mayor duración.

Suprime el plazo de espera

Además, la reforma suprime el plazo de espera de un mes desde la fecha del agotamiento de la prestación contributiva, pero si este se solicita seis meses después de que se tenga derecho al mismo, la solicitud será denegada.

Objeciones de la patronal

La patronal CEOE lamenta que “no haya habido un proceso de negociación como tal” y que la interlocución con Trabajo se haya limitado a “un procedimiento de consultas”. Cepyme también rechaza la reforma, alegando que “no se puede reformar el subsidio de desempleo sin reformar las políticas activas y mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas”.