Secretarios de Ciencia y Agricultura defienden reforma para prohibir maíz transgénico

Los secretarios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, se manifestaron a favor de la iniciativa que prohíbe el cultivo de maíz transgénico en México, la cual se espera se incorpore a la Constitución.

Privatización, contaminación genética y degradación ambiental, entre los riesgos

Durante una reunión con legisladores, los funcionarios presentaron los acuerdos alcanzados con diversos sectores para incluirlos en la iniciativa impulsada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ruiz enfatizó la necesidad de proteger la biodiversidad y la soberanía alimentaria, así como de promover el manejo agroecológico del maíz, evitando su siembra y cultivo con semillas transgénicas.

Entre los riesgos asociados al maíz transgénico, la secretaria mencionó la privatización de la propiedad intelectual, la contaminación genética de los maíces nativos y la degradación de los recursos naturales.

Además, destacó que México es el centro de origen, diversificación y domesticación del maíz, con entre 59 y 64 especies distintas en su territorio.

El consumo anual per cápita de maíz en México es de aproximadamente 196.4 kilogramos, lo que lo convierte en un alimento esencial en la dieta de la población.

Autosuficiencia en maíz blanco no transgénico

Por su parte, Berdegué informó que la Consejería Jurídica de la Presidencia presentará propuestas para adicionar a la iniciativa, basadas en los consensos alcanzados con organizaciones y sectores involucrados.

Entre las propuestas se encuentra la prohibición del cultivo de maíces genéticamente modificados en México. Esta medida busca garantizar la autosuficiencia del país en maíz blanco no transgénico para consumo humano.

"La República Mexicana mantendrá la autosuficiencia del maíz blanco no transgénico para el consumo humano con la garantía de las políticas del gobierno federal."

Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

La reunión, que puede consultarse en el siguiente enlace, contó con la participación de expertos y representantes de organizaciones campesinas, quienes también expresaron su apoyo a la iniciativa de prohibición del maíz transgénico.Enlace a la reunión.