El Gobierno prepara un nuevo reglamento para regular los alquileres temporales
El Ejecutivo español ultima un nuevo reglamento para regular los alquileres de temporada, tras las denuncias del fraude que se está cometiendo en este sector. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el foro World In Progress Barcelona organizado por Prisa.
El fraude en los alquileres temporales
Según el Gobierno, muchos propietarios están utilizando los alquileres temporales para eludir las normas vigentes, como la duración mínima del contrato o los límites en la actualización de las rentas. Esto ha provocado un aumento de los precios y ha dificultado el acceso a la vivienda para muchas personas.
La nueva normativa
El nuevo reglamento pretende poner fin a este fraude, exigiendo que los propietarios justifiquen la causa del alquiler temporal. Para ello, se podría pedir un anexo al contrato con documentación que acredite que no se trata de un alquiler de vivienda habitual.
La nueva normativa también pretende regular el precio de los alquileres temporales, que actualmente no están sujetos a ningún límite. El objetivo es evitar que los propietarios abusen de los turistas y de otras personas que necesitan alquilar una vivienda por un periodo corto de tiempo.
Las críticas de los sindicatos de inquilinos
Los sindicatos de inquilinos han criticado la nueva normativa, considerándola insuficiente. Argumentan que no va a resolver el problema del fraude y que no va a proteger suficientemente a los inquilinos.
Los sindicatos exigen que los alquileres temporales estén sujetos al mismo sistema de control de precios que los alquileres de vivienda habitual. También piden que se refuercen las inspecciones para detectar y sancionar el fraude.
El reparto de 200 millones en bonos jóvenes de alquiler
Además del nuevo reglamento, el Gobierno también ha anunciado el reparto de 200 millones de euros en bonos jóvenes de alquiler. Esta medida, que ya lleva funcionando desde 2022, consiste en una subvención de hasta 250 euros al mes para personas entre 18 y 35 años que alquilen una vivienda.
El objetivo de esta medida es ayudar a los jóvenes a emanciparse y a reducir el gasto que supone el alquiler de una vivienda.