Renfe ha vuelto a cargar contra Talgo. La operadora ferroviaria vuelve a culpar a Talgo por las incidencias que están sufriendo los trenes S106 del fabricante. Ayer mismo, un tren de alta velocidad (AVE) de la serie S106 sufrió una avería a la entrada de la estación de Chamartín, en Madrid, con 494 pasajeros a bordo. Los pasajeros estuvieron más de dos horas sin electricidad en el tren. A raíz de este incidente, Renfe ha anunciado que pedirá compensaciones económicas a Talgo.
Renfe pide responsabilidades a Talgo
Renfe ha emitido un comunicado en el que señala que esta nueva avería se suma al incremento de graves incidencias técnicas en los trenes S106. Ante esta situación, Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo.
Según Renfe, Talgo no ha dado una solución inmediata a estas incidencias que se vienen reproduciendo desde el primer día de circulación de los trenes, el pasado 21 de mayo. Además, la operadora ferroviaria está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo por la situación derivada de las incidencias reiteradas de la Serie 106.
Los trenes S106, un quebradero de cabeza para Renfe
Los trenes S106, fabricados por Talgo, han sido un quebradero de cabeza para Renfe desde su puesta en marcha. Estos trenes han sufrido numerosas incidencias técnicas, lo que ha provocado retrasos y cancelaciones de servicios. Renfe ha denunciado que las incidencias en el servicio se han incrementado de manera sustancial en todos los corredores, produciendo afectaciones importantes y afectando a la calidad del servicio.
Además, la puntualidad de los trenes S106 es muy baja, del 40,72%. Esta cifra está muy por debajo del 90% de puntualidad que tienen los servicios de Renfe.
Renfe anuncia acciones legales
Ante esta situación, Renfe ha anunciado que iniciará todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios por el retraso en la entrega de los trenes S106. La operadora ferroviaria también se reserva el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios.
Renfe ha recibido hasta la fecha 22 trenes de la Serie 106 de Talgo, y faltan por recibir 8 más. Cabe recordar que en abril, Renfe recibió los 10 primeros trenes Avril tras un retraso de cerca de dos años. Este retraso supuso para Renfe una multa diaria de 80.000 euros, además de una penalización de 116 millones de euros por retrasos y 50 millones adicionales por lucro cesante.