Repsol cancela la venta de su filial noruega

Repsol da marcha atrás en su plan de vender su filial noruega, Repsol Norge. La compañía ha optado por cancelar la transacción cinco meses después de iniciar el proceso de búsqueda de un comprador, según informa Reuters citando a tres fuentes con conocimiento de las negociaciones.

La decisión de Repsol

Repsol contrató a Rothschild en marzo para gestionar la venta, que incluía la desinversión de 10 activos en Noruega. Entre ellos se encontraban siete campos petrolíferos con reservas energéticas netas equivalentes a 53 millones de barriles de petróleo, de los cuales el 36% corresponde a gas natural.

La decisión de cancelar la venta se produce en un contexto en el que Repsol está inmersa en varios movimientos estratégicos. La compañía negocia la fusión de sus operaciones en el Mar del Norte con la británica NEO Energy y mantiene conversaciones para la venta de un porcentaje minoritario de su negocio de energía renovable a Aramco.

Los activos de Repsol Norge

Repsol Norge tiene unos activos valorados en unos 500 millones de dólares. La filial noruega de Repsol opera en el país desde 2003.

El plan estratégico de Repsol

Como parte de su plan estratégico 2021-2025, Repsol pretendía cubrir parte de los 18.500 millones de euros destinados a inversiones mediante rotaciones de activos. En su último plan de negocio, correspondiente al periodo 2024-2027, la compañía detalló que espera invertir entre 16.000 y 19.000 millones de euros adicionales en su transformación energética.

En noviembre de 2022, Repsol vendió al fondo estadounidense EIG el 25% de su negocio de producción petrolera a cambio de 4.850 millones de dólares.