Repsol y CaixaBank se libran del juicio por el 'caso Villarejo'
Las compañías quedan eximidas de responsabilidad civil subsidiaria en el juicio por los encargos de espionaje al ex comisario jubilado.
Los perjudicados renuncian a las indemnizaciones y el tribunal retira la acusación contra las empresas
El tribunal de la Audiencia Nacional ha anunciado que Repsol y CaixaBank no serán juzgadas por la contratación de los servicios de espionaje del comisario jubilado José Manuel Villarejo.
Esta decisión se debe a que los perjudicados por los espionajes realizados por Villarejo han renunciado a las indemnizaciones y el tribunal ha retirado la acusación contra las empresas.
Los acusados: ex jefes de seguridad y Villarejo
El juicio, que ha comenzado este lunes, sienta en el banquillo a los ex jefes de Seguridad de Repsol y CaixaBank, Rafael Araujo y Miguel Ángel Fernández Rancaño, respectivamente, y al ex subdirector de servicios de apoyo de la dirección de seguridad corporativa de Repsol, Rafael Girona.
También se encuentran acusados Villarejo, que actúa como su propio abogado, y su socio Rafael Redondo. Fiscalía Anticorrupción pide 40 años y seis meses de prisión para Villarejo y 32 años y medio para Redondo. Mientras, para Araujo solicita 28 años de cárcel y 21 años para Girona y Fernández Rancaño.
El caso Villarejo
El 'caso Villarejo' es una trama de corrupción policial en la que el ex comisario jubilado está acusado de diversos delitos, entre ellos cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad en documento mercantil.
En este caso concreto, Villarejo es acusado de espiar al expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y a su entorno para frenar la alianza entre la constructora y la mexicana Pemex.
Este es el primer juicio del 'caso Villarejo' que salpica directamente a una empresa del Ibex 35.