Ryanair intensifica su batalla contra Aena por el aumento de las tarifas aeroportuarias
Ryanair ha presentado su plan de crecimiento en España hasta 2030, que contempla una inversión de 3.000 millones de euros para alcanzar los 77 millones de pasajeros (en 2023 fueron 58 millones de pasajeros), las 1.000 rutas (en la actualidad opera 765) y abrir otras cinco bases regionales en Las Palmas, Fuerteventura, Menorca, Reus y Zaragoza.
«Si no hay cambios, el plan no saldrá adelante. La aerolínea asume un coste de 600 millones de euros en tasas, de los que 50 millones de euros correspondieron a la última subida del 4 %», reconoció Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair, en una comparecencia ante los medios de comunicación.
El cambio de rumbo del gobierno español
Wilson se quejó del cambio de rumbo del Ejecutivo español, con quien pactó que las tasas aeroportuarias permanecerían congeladas después de la pandemia «al menos hasta 2026″ y contrapuso la actitud española frente a la italiana, lo que ha provocado una menor inversión en España, que se ha traducido en menos rutas, menos vuelos y menos capacidad de la que debería contar.
El consejero delegado de la compañía comparó seis ciudades españolas con ciudades italianas con similar población, en las que el número de asientos en las italianas multiplica por seis a las españolas (en la comparación entre Granada y Bari y Pamplona y Trieste) o incluso por 13 si se confrontan las cifras de Murcia y Bolonia o Zaragoza y Palermo.
Medidas para revertir la situación
A la reversión de las tasas de Aena debería acompañarle un plan efectivo de descuentos para dar salida a la capacidad infrautilizada de los aeropuertos regionales. «En lugar de invertir en el Caribe o Latinoamérica, debería centrar sus esfuerzos en aplicar unos descuentos que le permitan a la compañía volver a retomar aperturas en aeropuertos de la España vaciada», remarcó Wilson.
El consejero delegado de la aerolínea destacó que la última base regional que se abrió en España corresponde a 2016 (Santiago de Compostela) y que ya han transcurrido ocho años sin nuevas incorporaciones. «En esos años hemos abierto docenas de bases operativas en destinos que compiten directamente con España, como Reggio Calabria, Trieste, Dubrovnik o Tanger».
Elena Cabrera, directora general de Ryanair en España, aprovechó la comparecencia de Wilson para presentar la nueva programación de rutas desde Madrid, la base central de la aerolínea, que contará con dos nuevas rutas a Verona (Italia) y Kaunas (Lituania), con lo que sumará 63 operaciones y 13 aviones y una inversión acumulada de 1.170 millones de euros.
El debate sobre la subida de las tasas aeroportuarias
El debate sobre la subida de tasas aeroportuarias ha generado múltiples demandas por parte de las aerolíneas (la liderada por la patronal europea IATA ha llegado al Supremo y en ella se reclaman 1.000 millones de euros), que discrepan en primer lugar sobre el cálculo de los citados gravámenes y en segundo lugar sobre la conveniencia de su aprobación en un escenario en el que todavía el tráfico aéreo prepandemia no se ha recuperado y en el que la cuenta de resultados de Aena sí ha superado los indicadores de 2019.
El gestor aeroportuario registró un beneficio neto récord de 1.630,8 millones de euros en 2023, un 81 % más que en 2022 y también un 13,1 % superior al de 2019, antes de la irrupción de la pandemia, cuando alcanzó los 1.442 millones de euros.
Pese a ello, el presidente de Aena ha reiterado en múltiples comparecencias que las tasas que aplica la empresa pública son las más competitivas de Europa y que representan una parte marginal de los ingresos.