El consorcio formado por Sacyr, Acciona y el fondo de inversión Plenary Americas ha logrado captar financiación por valor de 1.333 millones de dólares (1.222 millones de euros) para el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 50 años del puente sobre el río Calcasieu, parte de la autopista Interestatal (I-10), situada en Luisiana (Estados Unidos).
El proyecto, con un presupuesto de más de 3.370 millones de dólares (3.090 millones de euros), incluye la construcción de un nuevo puente que reemplazará al actual, que tiene más de 70 años de antigüedad y presenta deficiencias importantes. Se trata del primer gran contrato concesional de Sacyr en Estados Unidos, un mercado clave para la compañía.
Participación y distribución del proyecto
El proyecto está integrado al 30% por Sacyr y Acciona, y al 40% por el fondo norteamericano Plenary Americas. La financiación obtenida cuenta con un rating de Baa3 de Moody's y ha sido emitida por JP Morgan, LLC y Wells Fargo Bank.
Importancia estratégica para las empresas españolas
Esta concesión es una de las más importantes para las empresas españolas que operan actualmente en Estados Unidos. Sacyr considera que representa un gran paso adelante en su objetivo de aumentar su cartera concesional en el país, donde también cuenta con la concesión de la Universidad de Idaho y ha desarrollado catorce proyectos de construcción de carreteras en Florida y Texas.
Presencia y proyectos de Acciona en Estados Unidos
Estados Unidos también es un mercado relevante para Acciona, que lleva presente en el país desde 2008, cuando se adjudicó una desaladora en Florida. En 2021, la compañía obtuvo su primer proyecto de colaboración público-privada, el canal de desvío de Fargo, en Dakota del Norte.
Características del nuevo puente
El nuevo puente tendrá una longitud de aproximadamente 2,5 kilómetros y contará con cuatro carriles, dos en cada dirección. Su construcción requerirá una inversión de 2.267 millones de dólares (2.079 millones de euros).
El proyecto incluye la demolición del puente existente, la construcción de los nuevos accesos y la reubicación de las líneas de servicios públicos afectadas. Se espera que las obras comiencen a finales de 2023 y concluyan en 2027.