¡Sin incidentes en el Día de Reyes! La Profeco no recibe denuncias ni aplica sanciones
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que durante el operativo realizado por las compras del Día de Reyes en México, no ha recibido quejas de los consumidores ni ha tenido que sancionar a ningún proveedor.
Verificaciones y medidas de seguridad
A través de un comunicado, la Profeco informó que verificó 30 mil 497 productos y colocó 12 mil 028 preciadores en mil 241 establecimientos. El objetivo del operativo fue garantizar los derechos de los consumidores y promover un comercio informado y seguro.
Del 3 al 6 de enero, la Profeco desplegó 250 servidores públicos en las 38 ciudades con mayor actividad comercial para supervisar establecimientos como jugueterías, tiendas de autoservicio y departamentales, así como panaderías y pastelerías.
Los verificadores se aseguraron de que los productos cumplieran con el etiquetado conforme a las normas oficiales mexicanas, que los precios se encontraran a la vista y se respetaran las ofertas anunciadas.
Canales de denuncia
La Profeco exhorta a la población consumidora a denunciar abusos e incumplimientos a través del Teléfono del Consumidor:
- 55 5568 8722
- 800 468 8722
También pueden hacerlo a través de las redes sociales:
@AtencionProfeco
@Profeco
ProfecoOficial
Impacto económico
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) proyectó en diciembre que la venta del Día de Reyes de este año dejaría una derrama económica de aproximadamente 24 mil 200 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto a la temporada de 2024.
Esta tendencia de crecimiento al doble dígito se ha mantenido en el país durante los últimos cuatro años, y alrededor de 2.8 millones de negocios familiares han tenido un impacto positivo por esta temporada.
"El operativo se realizó exitosamente, sin incidentes reportados. Esto refleja el compromiso de la Profeco con la protección de los derechos de los consumidores y la promoción del comercio justo". - Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco