El sector privado se integra al consejo asesor del Aeropuerto del Norte

Tras la asignación de la administración del Aeropuerto del Norte en Nuevo León al Ejército Mexicano por parte del gobierno federal, se creó e instaló un consejo asesor conformado por autoridades estatales, federales, municipales e iniciativa privada (cámaras empresariales) para conocer los planes de la nueva administración y escuchar a las contrapartes.

Fernando Canales Stelzer, presidente de Canaco Monterrey, mencionó que ellos forman parte de ese consejo asesor, junto con Caintra, sumando un total de 30 personas. El general Manuel Ceniceros Reyes, administrador del Aeropuerto del Norte, convocó a este consejo como parte del ordenamiento de los operadores del aeropuerto, quienes tienen un mandato de ley para crear un consejo asesor después de 6 meses de asumir el control.

Reuniones de consejo cada 6 meses

Canales Stelzer explicó que asistieron como parte de la IP y plantearon algunas inquietudes sobre la operación del Aeropuerto del Norte. La idea es que estas juntas de consejo asesor se realicen cada 6 meses.

El dirigente empresarial refirió que el General les comentó aspectos generales del plan para la terminal aérea, cuyo objetivo es profesionalizar y brindar un mejor servicio, sin pretender calificar el pasado.

"Me parece que tenemos que estar abiertos a los planes operativos que tienen para el Aeropuerto del Norte, creo que será positivo para todos. Creo que en la medida en que todos empecemos a colaborar se mejorará el servicio", indicó Canales Stelzer.

El Ejército Mexicano ha mostrado apertura para escuchar los puntos de vista del sector privado y el consejo asesor es muy abierto, por lo que se debe utilizar.

Foro: Pilares y oportunidades para el nearshoring

Canaco Servytur Monterrey organizó la primera edición del foro de comercio, servicios y turismo con el objetivo de capitalizar las oportunidades del nearshoring y vincular a las grandes empresas con las pequeñas.

150 líderes de los sectores comercio, servicios y turismo se reunieron para discutir estrategias y acciones para fortalecer sus sectores ante la relocalización de empresas.

Durante el foro, Canales Stelzer comentó el problema de la inseguridad carretera y el retraso del SAT en la devolución del IVA a las empresas, principalmente a las pymes.

Por su parte, Emmanuel Loo, encargado del despacho de la Secretaría de Economía de Nuevo León, dijo que el objetivo del nearshoring es que la inversión extranjera adquiera productos locales, principalmente de Nuevo León.

El funcionario destacó que están mapeando toda la inversión y los requerimientos de las empresas para ponerlos a disposición de las cámaras empresariales.